El Ejido San Nicolás exige $3,400 millones

Fecha:

  • El Ejido San Nicolás reclama al Gobierno de Nuevo León, un monto de 3 mil 400 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por agua no suministrada.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Mediante dos litigios, el Ejido San Nicolás reclama al Gobierno de Nuevo León, un monto de 3 mil 400 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por agua no suministrada y la invasión de predios.

En un primer caso, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 20, derivado del juicio agrario 263/2016, ordenó a Agua y Drenaje a pagar un adeudo de casi 202 millones de metros cúbicos de agua, porque suspendió el suministro por 10 años, de 1995 a 2015 al Ejido, pese a tener vigente una concesión.

Este caso fue revelado por EL NORTE en octubre del 2018, por lo que los ejidatarios exigen una indemnización por mil 817 millones de pesos y aunque el caso está en ejecución de sentencia, la paraestatal no ha cumplido con el pago.

Incluso, en ese tiempo el Congreso local exhortó a AyD a presupuestar esta obligación, sin que hasta el momento se haya cumplido.

- Anuncio -

Además, los ejidatarios reclaman mediante un juicio la indemnización por la ocupación ilegal de 48 hectáreas, espacio donde están localizadas la Planta Norte de tratamiento de aguas y el destacamento de Fuerza Civil.

Este espacio se encuentra dentro de las 790 hectáreas que apenas el jueves pasado, actuarios del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20, con sede en la entidad, entregaron a los 187 integrantes del Ejido, derivado de una sentencia en el juicio agrario 744/2015, tierras que no les habían sido entregadas desde 1936.

En este caso, hay un amparo en revisión 403/2019 que ya fue resuelto en definitiva por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado, donde ordenan al Estado a pagar una indemnización por la ocupación ilegal de esas dos edificaciones.

Gabriel Guajardo, abogado del Ejido, señaló que en esa zona el valor comercial del metro cuadrado ronda los 3 mil 500 pesos, por lo que el reclamo por estas dos inmuebles ascendería a mil 600 millones de pesos.

Adicional a esto, el litigante detalló que hay un tercer litigio por la ocupación de manera ilegal de predios del Municipio de Escobedo, pese a que hay una suspensión de plano para proteger las tierras ejidales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 11 de agosto del 2026

Martes 11 de agosto del 2026

CDMX, la metrópoli del despojo impune

CDMX, la metrópoli del despojo impune Rodolfo “El Negro” Montes En esta ciudad no necesitas que un comando armado irrumpa en tu sala a mitad de la noche para perder la propiedad de tu vida. Basta con que te descuides un fin de semana, salgas a trabajar o envejezcas solo en tu propia casa. Aquí, en la capital que se presume vanguardista y garante de derechos, el despojo de vivienda no es un problema de seguridad menor: es una industria criminal multimillonaria que opera a plena luz del día, con la máquina perfectamente aceitada y la complacencia vil de las autoridades. El modus operandi ya no sorprende a nadie, pero indigna hasta la médula. Llega un grupo de choque, rompen chapas, sacan tus pertenencias a la banqueta y, cuando llamas a la policía, los uniformados protegen a los invasores. Si acudes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a denunciar el despojo, te topas con el segundo muro: carpetas de investigación archivadas, desmantelamiento de pruebas, “pérdida” de expedientes y un laberinto burocrático diseñado deliberadamente para cansar a la víctima hasta que tire la balanza. Detrás de este saqueo sistemático no hay paracaidistas aislados ni desposeídos buscando un techo. Están los tentáculos del cartel inmobiliario, redes de notarios corruptos, jueces venales, funcionarios de las dieciséis alcaldías y agentes ministeriales que cobran su tajada. Se roban predios en la Roma, en la Condesa, en la Juárez, pero también en las colonias populares de Iztapalapa, Cuauhtémoc o Benito Juárez. Documentos falsificados en el Registro Público de la Propiedad, juicios simulados y adjudicaciones fast-track son la firma de este crimen organizado con saco y corbata. Es hora de dejar las medias tintas y llamar a las cosas por su nombre: las alcaldías otorgan los permisos de demolición sobre predios despojados con una celeridad soslayable, mientras las fiscalías operan como el brazo ejecutor del encubrimiento. La ciudadanía está atrapada en un fuego cruzado donde el Estado no es el protector, sino el socio mayoritario de la desposesión. ¿Hasta cuándo se seguirá protegiendo a esta mafia de cemento y corrupción mientras a los capitalinos los dejan en la calle?

El sargazo como alerta nacional

Leona Vicario arriesgó la libertad por hacer llegar información...

La Reputación en la era de la Inteligencia Artificial y los algoritmos

Helen Barrios Durante años, la reputación se construyó con hechos,...

Continuar leyendo ...
Relacionado