Determina Banxico bajar tasa a 8%

Fecha:

  • Banxico determinó, por cuarta ocasión consecutiva, recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base y dejarla en 8.00 por ciento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una inflación fuera del rango objetivo oficial y una actividad económica débil, el Banco de México (Banxico) determinó, por cuarta ocasión consecutiva, recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base y dejarla en 8.00 por ciento.

“La Junta de Gobierno juzgó oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria. Ello, considerando el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global”, expuso en su comunicado de política cambiaria emitido ayer.

“La Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento”.

De los cinco que conforman la Junta sólo el subgobernador Jonathan Heath votó por mantener la tasa en 8.50 por ciento.

- Anuncio -

De hecho, Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación para 2025 de 3.3 a 3.7 por ciento.

“El ajuste de los pronósticos de inflación de Banco de México para el corto plazo y dejarlo igual para el largo plazo empieza a verse forzado”, sostuvo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, vía X.

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, cuestionó la decisión de bajar la tasa en un contexto de repunte inflacionario.

“Con inflación al alza e incertidumbre creciente, a la Junta parece interesarle más la debilidad de la economía y dejar de lado la inflación”, sostuvo Coutiño, también por la red X.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aumentará la capacidad hospitalaria en Quintana Roo

Diversas obras de infraestructura hospitalaria de manera simultánea impulsa Quintana Roo, con proyectos que van desde la etapa de gestión institucional hasta la fase final de equipamiento.

Tendrá ‘Grey s Anatomy’ nuevo spin-off ambientado en Texas

ABC dio luz verde a una nueva serie derivada de Grey’s Anatomy, aún sin título, que estará ambientada en un centro médico rural del oeste de Texas.

Ofrecen créditos tasa cero para micros y pequeños negocios

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Chetumal-Tulum lanzó un programa de afiliación que ofrece créditos de hasta 120 mil pesos a tasa cero de interés para micros y pequeños negocios, con el objetivo de impulsar la reactivación económica local.

Preparan plantas de ósmosis y nuevas zonas de captación de agua

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo presentó su cartera de inversiones para 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado