Reembolsarán a paisanos impuesto de 1 por ciento a remesas

Fecha:

  • El Gobierno de México impulsará un programa para reembolsar el 1 por ciento al envío de remesas en efectivo desde Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que se apruebe el impuesto del 1 por ciento al envío de remesas en efectivo desde Estados Unidos, el Gobierno de México impulsará un programa para reembolsar ese monto a los connacionales.

Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aclaró que esto se hará siempre y cuando utilicen la Financiera del Bienestar.

Explicó que aunque todavía no se aprueba en el Senado de los Estados Unidos, la redacción de la minuta contempla el impuesto del 1 por ciento para las remesas que se hacen en efectivo.

“¿Cómo queda la redacción? Queda 1 por ciento, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo, todas las transferencias electrónicas tienen cero por ciento de impuesto, más de 90 por ciento se envía por transferencias electrónicas,

“Para aquellos que envían en efectivo, el viernes de esta semana vamos anunciar un programa especial a través de la tarjeta de Finabien, para poderles reembolsar ese 1 por ciento”, dijo.

“De acuerdo con el Banco de México, 99 por ciento se envía por transferencia electrónica, estamos todavía checando, porque el cero por ciento de impuesto es para aquellos que envían por tarjeta de crédito o tarjeta de débito o alguna otra transferencia electrónica.

“Y quienes envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito; para aquellos que envían en efectivo vamos a enviar un reembolso de ese 1 por ciento a través de la tarjeta de Finabien, es un logro de las paisanas y los paisanos”, agregó.

En la gráfica presentada por la Presidenta con datos del Banco de México, la distribución de remesas por tipo en 2024 fue de 99.1 por ciento para transferencias electrónicas, que equivalieron a 16 mil 138 millones de dólares.

“Un 0.7 por ciento para efectivo y especie, que fue 481 millones de dólares; y 0.2 por ciento para ‘money orders’, con 128 millones de dólares.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vinculan a proceso el 90% de casos de extorsión en Quintana Roo

Durante la actual administración de la Fiscalía General del Estado (FGE), 285 personas han sido detenidas por el delito de extorsión.

En audiencia, tunden demócratas a Pam Bondi por caso Epstein

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, se enfrentó a una muy dura y crítica audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, por el manejo que ha dado el Departamento de Justicia al caso de los archivos de Jeffrey Epstein.

Faltan apoyos tecnológicos para combatir la trata en hospedaje

Se carece de una plataforma informática y protocolo claro de supervisión de las autoridades para registrar casos dudosos de relaciones de parentesco, como parte de la protección a menores y adolescentes en rentas vacacionales y hoteles.

Redoblan vigilancia para garantizar seguridad en los carnavales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo implementó un operativo especial para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad de la población.

Continuar leyendo ...
Relacionado