Piden ajustar prima dominical al reducir jornada

Fecha:

  • Las Empresas Globales solicitaron revisar el costo de las horas extras y ajustar la prima dominical para días de descanso ordinario.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Empresas Globales solicitaron revisar el costo de las horas extras y ajustar la prima dominical para días de descanso ordinario, como parte de la reducción de la jornada laboral en México.

“Proponemos flexibilizar el límite semanal y eliminar el tope diario estricto de horas.

“Asimismo sugerimos revisar el esquema actual de cálculo y el costo de las horas extraordinarias, a fin de ponerlo en contexto de una jornada reducida. México se encuentra entre los países con el mayor costo de horas extra a nivel internacional”, subrayó Silvia Dávila, vicepresidenta del Consejo de Empresas Globales, al participar en el tercer foro sobre la reducción de la jornada laboral, que se llevó a cabo ayer en Tijuana.

Consideró que debe permitirse flexibilidad en la distribución semanal de la jornada, es decir, que no se imponga un modelo único de cinco días laborales, con ocho horas diarias de trabajo.

- Anuncio -

Las multinacionales también plantearon ajustar a la prima dominical para que se otorgue cuando un trabajador labore en un día de descanso ordinario, independientemente de si es domingo.

Para Dávila, se deben tomar en cuenta esquemas diferenciados por sector para reducir la jornada.

“No todas las industrias pueden ajustarse de la misma forma y al mismo ritmo, la legislación debe contemplar mecanismos específicos para sectores como el agrícola, logístico o servicios.

“Así como criterios diferenciados para puestos directivos, gerenciales o de alta responsabilidad operativa”, comentó.

Consideró que una reducción abrupta de la jornada podría traducirse en un incremento promedio mensual de 20 por ciento en los costos laborales para puestos operativos.

Además de que se requeriría la contratación de 15 por ciento de más personal para mantener la operación actual.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social consideró que la reducción de la jornada laboral puede concretarse para 2027

En su participación, Rafael Olivos, secretario general del comité ejecutivo nacional del organismo, solicitó que se realice un cambio constitucional para que quede reflejada la obligación de que se otorguen dos días de descanso por cada cinco trabajados.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Quiere América saldar cuentas pendientes en la Leagues Cup

Este miércoles el América se medirá al Columbus Crew por los Cuartos de Final en la Leagues Cup.

Aprieta Norris el paso tras la pausa de verano

El campeón vigente de la Fórmula 1, Lando Norris sumó su segunda victoria consecutiva y se metió en la pelea en el mundial de pilotos.

Va Maja Chwalinska por triunfo en Monterrey

La tenista Maja Chwalinska debuta este miércoles en el WTA 500 de Monterrey.

Estudio alerta permanencia de CTE entre los jugadores

Al menos 25% de los jugadores de la NFL fallecidos entre 2016 y 2021 padecía encefalopatía traumática crónica, según una investigación del British Medical Journal.

Continuar leyendo ...
Relacionado