Alerta Conagua por canícula en 21 estados; Veracruz, de los más afectados

Fecha:

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se prevé que al menos 21 estados del país padecerán temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se prevé que al menos 21 estados del país padecerán temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

El sureste resentirá más los afectos del calor, siendo Veracruz una de las entidades más afectada.

Se prevé que entre el 3 de julio y el 11 de agosto de este año inicie el fenómeno climático, que combina calor extremo y disminución temporal de lluvias en plena temporada pluvial.

Podría afectar a casi todo el país, pues se prevé un aumento sostenido de temperaturas, escasez de agua y riesgos graves para la salud y el sector agropecuario.

- Anuncio -

A diferencia de las olas de calor, la canícula ocurre en plena temporada de lluvias y se caracteriza por una interrupción anómala de las precipitaciones, lo que agrava el estrés hídrico en comunidades rurales y urbanas, añadió la dependencia.

Al respecto, la Secretaría de Salud alertó sobre el incremento de golpe de calor, deshidratación, quemaduras solares y complicaciones en personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

Recomendó proteger a la población más vulnerable, como a niñas, niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas y a quienes trabajan al aire libre.

De acuerdo con información de las autoridades sanitarias, los síntomas que requieren atención médica inmediata son mareo o pérdida de conciencia, piel caliente y pulso acelerado, ausencia de sudoración o sudor excesivo y dolor de cabeza intenso.

Hicieron un llamado a evitar la exposición solar de 11 a 17 horas; hidratarse constantemente, incluso sin sed; usar ropa ligera y de colores claros; para aminorar los rayos solares, usar sombreros o sombrillas, y no dejar personas o animales dentro de vehículos cerrados.

La canícula podría agravar la situación del agua en municipios de las zonas centro y sur de Veracruz, donde hay déficits pluviales por disminución de lluvias, lo cual impacta en la recarga de ríos, presas y acuíferos.

Podría presentarse el riesgo de racionamientos, cortes temporales y dependencia del abasto mediante pipas, indicó la Conagua.

Además, señaló que afecta los cultivos de temporal, como maíz y frijol, que dependen de las lluvias regulares, y en comunidades indígenas, ejidos y zonas sin sistemas de riego, se prevén pérdidas en cosechas y afectaciones en la seguridad alimentaria.

El sector de la ganadería también se ve afectado por la sequía prolongada, al disminuir la disponibilidad de pasto y agua para el ganado, afectando a pequeños productores y ganaderos en regiones marginales.

La falta de lluvias durante la canícula perjudica la vegetación, aumenta el riesgo de incendios forestales y altera ecosistemas locales; en zonas urbanas, las altas temperaturas impactan en escuelas, hospitales y viviendas sin ventilación adecuada.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud y Protección Civil mantienen un monitoreo constante y recomendaron a la población a mantenerse informada mediante los sitios oficiales en internet, atender las alertas por calor extremo y reportar incendios forestales al 911.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Anuncia Orlegi que el Atlas está a la venta

Grupo Orlegi, dueño del club de futbol Atlas, informó este martes que inició un proceso para vender al equipo y así quedarse sólo con Santos Laguna.

Se prepara México para encabezar cumbre de mujeres

La décimo sexta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se realizará del 12 al 15 de agosto próximo.

Reivindican cultura mixe en Francia

El artista ayuuk Octavio Aguilar ha logrado que la voz de su comunidad resuene en Europa.

Prohíben uso de animales para carretoneros en NL

En el área metropolitana de Monterrey hay zonas donde pepenadores usan caballos y mulas para transportar la basura, desde hace décadas.