Defiende Guadalupe Taddei legitimidad de jueces

Fecha:

  • La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que su legitimidad no se las dio el poder, sino el voto ciudadano.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a las acusaciones de que los nuevos integrantes del Poder Judicial obedecerán al Gobierno y Morena, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que su legitimidad no se las dio el poder, sino el voto ciudadano.

A 32 días de la elección, 801 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito recibieron su constancia de mayoría.

Divididos en tres grupos, por entidades, los nuevos juzgadores escucharon el mismo discurso de la consejera del INE, quien defendió la legitimidad de quienes asumirán el cargo el 1 de septiembre.

“A quienes hoy (ayer) reciben su Constancia de Mayoría, les decimos: No han sido designados, han sido electos, no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura. Representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana, más equitativa.

- Anuncio -

“Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía y, con esa legitimidad, adquieren también una responsabilidad inmensa”, arengó.

Junto a la sonorense estaban consejeros que no aprobaron la declaración de validez de la elección al considerar que no fue libre, pues hubo inducción del voto masiva por parte del Gobierno y partidos.

Taddei insistió en que son el ejemplo de que las instituciones pueden “reinventarse”, de que la democracia no sólo abarca a quienes emiten leyes y gobierna, también a quien imparte justicia.

Sin mencionar las críticas, afirmó que el INE cumplió con su responsabilidad para llevar a buen puerto la elección, por lo que ahora tienen el compromiso no sólo de cumplir con la ley, también con la democracia, al ser la primera elección del Poder Judicial.

Aunque los juzgadores electos recibieron su constancia de mayoría, el INE aún puede quitarles su triunfo si cometieron faltas graves en sus gastos de campaña.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden a Tribunal de Florida inmunidad para Delcy Rodríguez

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a un Tribunal de Florida que reconozca a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, su ‘inmunidad’, frente a una demanda contra varias autoridades venezolanas presentada por tres estadounidenses.

Reprograma SpaceX lanzamiento de Starship

La empresa SpaceX anunció que el lanzamiento de prueba número 13 del Starship fue reprogramado para este viernes por la tarde.

Escala en el Mar Rojo tensión por la guerra

La guerra entre Estados Unidos e Irán escaló ayer en el Mar Rojo, luego de que rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos petroleros sauditas y amenazaron con bloquear esa ruta comercial; lo que disparó el precio internacional del crudo a su nivel más alto desde mayo.

Confirma Trump que Xi Jinping visitará EU

Donald Trump, ha confirmado que su homólogo chino, Xi Jinping, visitará Washington el próximo 24 de septiembre.

Continuar leyendo ...
Relacionado