- A pocos días del cierre oficial del ciclo escolar (16 de julio), la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, aseveró que las metas educativas planteadas desde el inicio se cumplirán con mucho éxito.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A pocos días del cierre oficial del ciclo escolar (16 de julio), la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, aseveró que las metas educativas planteadas desde el inicio se cumplirán con mucho éxito, pese a los recientes paros docentes.
Enfatizó que los maestros continuaron impartiendo clases a través de plataformas digitales, en coordinación con padres de familia, para evitar el rezago. Reiteró que no habrá ningún tipo de retraso.
“Vamos a concluir con mucho éxito, logrando las metas educativas propuestas desde el inicio.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, cada uno de los maestros ha hecho su esfuerzo.
“También, hay que decirlo con claridad, no dejaron de dar clases los maestros, estuvieron haciendo a través de diferentes plataformas en contacto con los alumnos”.
Expresó que para el cierre del ciclo escolar 2024-2025 todo estará en orden porque, pese al paro magisterial, los docentes en la entidad no dejaron de dar clases.
Es decir, significa que estuvieron en línea con sus alumnos, cumplieron en tiempo y forma, también en acuerdo con los padres de familia.
Precisó que el ciclo escolar estará concluyendo el próximo 16 de julio; confirmó que, tras un decreto oficial, las vacaciones se ampliaron, por lo que, las clases se reanudarán el 1 de septiembre, marcando el arranque del siguiente ciclo.
Hay que recordar que en la entidad se presentaron diversas jornadas de protesta, ya que, desde febrero del año en curso, entre 75 y 85 por ciento de las escuelas permanecieron cerradas debido a protestas por reformas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El 15 de abril, el Comité de Lucha Magisterial del municipio de Benito Juárez anunció una pausa al paro iniciado el 28 de febrero, fecha en la que entregaron también las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ubicadas en Cancún.
Posteriormente, el 23 de abril, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo reafirmó el regreso a clases y devolvió el edificio de la SEQ también en el municipio de Othón P. Blanco, Chetumal, por lo que, las clases se reanudaron el 28 de abril del año en curso.
Durante este periodo los maestros aprovecharon para hacer un llamado a la unidad y la organización, destacando la necesidad de continuar movilizados en su lucha contra la Ley del Issste del 2007.