- A la ya mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey se está agregando la creciente contaminación por ozono.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- A la ya mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey se está agregando la creciente contaminación por ozono.
Durante mayo pasado, el ozono fue el contaminante que más días rebasó el límite de la Norma de Salud, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
De esta forma, el ozono ligó dos meses como el contaminante que originó más días sucios, ya que en abril también lo fue, como publicó Grupo REFORMA el pasado 28 de junio.
El reporte oficial indica que en mayo se superó el límite para ozono en al menos 19 días, mientras que en PM10 y PM2.5, las partículas más dañinas para la salud, fueron 10 y siete días, respectivamente.
En abril se alcanzaron 20 días sobre la norma en ozono, cuya exposición prolongada puede causar problemas respiratorios, así como irritación de ojos, nariz y garganta.
De esta manera, el ozono desplazó a las PM10, consideradas el principal contaminante de la Ciudad, y que entre enero y marzo se mantuvieron como el más que días sucios originó en el área metropolitana.
El ozono es un gas presente de forma natural, pero se forma en grandes concentraciones por reacciones químicas de otros contaminantes en la atmósfera, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) ante la luz solar.
Las principales fuentes de los NOx y los COV son los autos por su consumo de gasolinas -que se agrava por la mala calidad de los combustibles-, además de algunas industrias.