- El DIF Quintana Roo estrenará en octubre, tentativamente, el segundo centro DIF Pilares, en la Supermanzana 234.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunció que, tentativamente, en octubre iniciarán las obras para habilitar el segundo centro DIF Pilares, que estará ubicado en la Supermanzana 234.
Con esto, el desarrollo y protección de las infancias en Cancún dará un paso más este año.
Adelantó que este nuevo centro será más grande y mejor equipado, gracias a la inversión pública y al respaldo de la iniciativa privada, con la que ya sostienen negociaciones para sumar esfuerzos.
“Siempre llevamos pláticas aquí en Cancún en mesas con empresarios; estamos muy contentos porque todos se han sumado.
“Si bien el gobierno va a hacer una gran inversión en este nuevo DIF Pilares, que va a ser más grande, que lo vamos a operar como DIF estatal, también se está sumando la iniciativa privada a ver cómo lo podemos equipar”.
Lezama Espinosa informó que el plan incluye abrir centros similares en Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, para lo cual ya se exploran espacios adecuados en coordinación con los gobiernos municipales.
El primer DIF Pilares, en Villas Otoch Paraíso, fue parte de un programa piloto del Gobierno Federal dentro de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios.
Brinda un espacio seguro para hijas e hijos de trabajadores del sector turístico mientras sus padres cumplen con sus jornadas laborales.
“En el programa piloto buscamos tener un espacio seguro en donde tener infancias y adolescencias seguras.
“Ayudar a padres y madres del sector turístico a que durante sus jornadas laborales nosotros podamos hacer los cargos de sus hijos, que se encuentren en lugares seguros y que reciban una adecuada alimentación”, expresó.
Aunque no todos los espacios aún llevan formalmente el nombre de “DIF Pilares”, las estrategias del programa ya están operando en instalaciones del DIF estatal y municipales, con miras a extenderse a más puntos del estado.
Actualmente, el centro de Villas Otoch Paraíso atiende regularmente a 75 niñas y niños inscritos, además de otros menores que acuden diariamente a recibir los servicios que ofrece el programa.
Verónica Lezama subrayó el compromiso del DIF estatal con las familias trabajadoras, en especial del sector turístico.
Aseguró que seguirán gestionando recursos y alianzas para abrir más espacios como este en beneficio de las infancias quintanarroenses.