- La Secretaría de Salud brinda atención gratuita a niñas y niños desde el primer mes de vida hasta los 10 años a través del programa “Atención a la salud de la infancia”.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- La Secretaría de Salud (SS) brinda atención gratuita a niñas y niños desde el primer mes de vida hasta los 10 años a través del programa “Atención a la salud de la infancia”, mediante la prevención y detección temprana de enfermedades.
A través del esquema de “Control del niño sano”, se monitorea el crecimiento físico, desarrollo neurológico y estado nutricional de la población infantil, además de reforzar hábitos de alimentación, lactancia materna, estimulación temprana y vacunación.
El nutriólogo Édgar Solís Ortiz, del Centro de Salud Sebastián Lerdo de Tejada, explicó que estas consultas permiten identificar a tiempo signos de alarma relacionados con enfermedades.
Es el caso del cáncer infantil, maltrato o trastornos del desarrollo, activando protocolos de atención en unidades especializadas, como el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).
Las valoraciones se basan en la Norma Oficial Mexicana NOM-031 y el Modelo de Atención Integral, que contempla la aplicación de herramientas, como la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI).
“Fundamental para detectar alteraciones en áreas como lenguaje, motricidad, socialización y aprendizaje en menores de hasta cinco años”, explicó.
Solís Ortiz señaló que el programa está dirigido especialmente a quienes no cuentan con seguridad social, mediante el cual se prevé el seguimiento periódico de acuerdo con la edad y condición del infante, así como orientación a madres, padres y cuidadores.
Por ello, la dependencia sanitaria hizo un llamado a las familias para acudir a la unidad más cercana y aprovechar los servicios preventivos que se brindan en cada centro de salud.
Una sola consulta oportuna puede marcar la diferencia para el futuro de las niñas y los niños, resumió la Secretaría de Salud.