Detienen a Ulises Pinto, un líder de ‘La Barredora’

Fecha:

  • Ulises Pinto Madera, apodado “El Mamado”, y señalado como un personaje cercano a Hernán Bermúdez Requena en el grupo criminal “La Barredora” en Tabasco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ulises Pinto Madera, apodado “El Mamado”, y señalado como un personaje cercano a Hernán Bermúdez Requena en el grupo criminal “La Barredora” en Tabasco, fue detenido por autoridades federales este miércoles en Jalisco.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que la detención de Ulises Pinto ocurrió por elementos de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y SSPC, quien —señaló— ha sido el responsable de la escalada de violencia en Tabasco desde 2024.

“En seguimiento a trabajos de inteligencia, se realizó una operación coordinada en Jalisco, donde elementos de @SEMAR_mx, @Defensamx1, @FGRMexico y @SSPCMexico con información del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a dos personas, entre ellas Ulises ‘N’, alias ‘Pinto’, identificado como uno de los líderes de ‘La Barredora’ en Tabasco, y responsable de la escalada de violencia en esa entidad, desde enero de 2024”, comunicó Harfuch en su cuenta de la red social “X”.

El titular de SSPC mencionó que Ulises Pinto cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y por pactar alianza con otro grupo criminal.

- Anuncio -

“Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal, por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región”, detalló.

El estatus actual del detenido es en traslado a instalaciones de resguardo federal.

“El Mamado” es un expolicía federal que, cuando Hernán Bermúdez Requena estaba al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, presumía ser parte de los operativos.

En diciembre de 2023, fuentes de seguridad establecieron que se registró una ruptura entre los líderes de “La Barredora”, en particular entre Bermúdez Requena y Ulises Pinto, lo cual provocó el inicio de una narcoguerra en la entidad.

Meses después, esa ruptura provocó que un grupo de sicarios intentaran asesinar a Bermúdez Requena en el desarrollo habitacional “El Campestre”, una de las zonas residenciales de la capital estatal.

En octubre de 2024, comenzaron a surgir videos de un nuevo grupo llamado Cártel Tabasco Nueva Generación (CTNG) anunciando más asesinatos.

‘BERMÚDEZ NO ES EL ÚNICO OBJETIVO’, DICE HARFUCH

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, no es el único objetivo para ser detenido, ya que se ha identificado una estructura delictiva más amplia ligada al grupo criminal “La Barredora”, dijo García Harfuch previo a revelarse esta detención.

“Cuando él (Bermúdez) sale de Tabasco, quienes empiezan la operación fuerte delincuencial son colaboradores o integrantes de este grupo”, afirmó García Harfuch en conferencia de prensa.

El funcionario también informó que recientemente se detuvo a cuatro miembros de esta organización en distintos momentos, lo que representa avances importantes en la desarticulación de la célula criminal.

Señaló que existe colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Tabasco para lograr su ubicación.

Además, confirmó que continúa la búsqueda activa de Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario de Seguridad en Tabasco, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro y otros delitos graves.

Sobre versiones que indicaban que Bermúdez habría promovido un amparo judicial para evitar su captura, Harfuch aclaró que la orden de aprehensión sigue vigente.

“La orden sigue firme. Está basada en delitos como asociación delictuosa y secuestro, por lo tanto, no se contradice con la acción judicial”, explicó.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reportan 13% de caminos prioritarios concluidos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes concluyó 407 de los 3 mil 161 kilómetros de caminos prioritarios programados para este sexenio, equivalentes al 13 por ciento de la meta.

Fallece la diputada federal Anay Beltrán Reyes

De acuerdo con la diputada de Morena, Dolores Padierna, su compañera de bancada padecía una enfermedad, aunque no especificó cuál.

Recicla Sheinbaum parte de su ropa

Claudia Sheinbaum compartió que recicla parte de su ropa y utiliza textiles que recibe durante sus recorridos por el país para confeccionar nuevas prendas, en lugar de recurrir a grandes firmas de moda.

Cae en Michoacán coordinador del CJNG

Manuel Alejandro ‘N’, alias ‘El Señor de la T’, tiene relación con extorsiones, secuestros, homicidios, desapariciones y narcomenudeo.

Continuar leyendo ...
Relacionado