Buscan tratar agua con plan trinacional

Fecha:

  • Entre los compromisos adoptados está el Plan Estratégico 2026-2030 para modernizar y aumentar la eficacia de las iniciativas de cooperación regional.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las máximas autoridades ambientales de Canadá, Estados Unidos y México acordaron impulsar un proyecto trinacional para el tratamiento descentralizado de aguas residuales, con estándares de calidad.

Convinieron también en iniciar formalmente el proceso de revisión del Acuerdo de Cooperación Ambiental del T-MEC, a cinco años de su entrada en vigor.

Al concluir la 32 sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, realizada jueves y viernes en la Ciudad de México, la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Lee Zeldin, y el Viceministro de Medio Ambiente de Canadá, Michael Bonser, suscribieron una declaración conjunta que contiene nueve compromisos.

El primero de ellos consiste en promover la adopción de estrategias de conservación y reciclaje en la región mediante el proyecto trilateral “Sabiduría por el agua: soluciones integrales en materia de recursos hídricos y aguas residuales en pro de la efectividad”.

El proyecto se anuncia un día después de la firma, por parte de México y EU, de un memorando de entendimiento para atender el problema crónico de descargas de aguas residuales en el Río Tijuana que afectan a la bahía de San Diego.

Entre los compromisos adoptados en la sesión del Consejo de la CCA se encuentran también la elaboración del Plan Estratégico 2026-2030 orientado a modernizar y aumentar la eficacia de las iniciativas de cooperación regional y el fortalecimiento de  los sistemas de información ambiental y de monitoreo conjuntos.

Buscan tratar agua con plan tr 216358

Uno de los principales sistemas de monitoreo que opera la CCA es el de emisiones y transferencia de contaminantes.

La revisión del acuerdo ambiental coincidirá con la del propio T-MEC, prevista para 2026. Se anunció que para alimentarla se convocará a un grupo de expertos.

La sesión del Consejo y el foro paralelo del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA tuvieron como tema el nexo entre la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza en América del Norte.

Al clausurar el evento, Bárcena aseguró que la Comisión de Cooperación Ambiental es uno de los instrumentos más poderosos que tiene el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Lo tenemos que cuidar y eso nos corresponde a todos nosotros, porque este mecanismo trilateral no existe en ninguna otra parte del mundo y menos con la participación de los pueblos, de los académicos, de los pueblos indígenas, de los representantes de los jóvenes y las jóvenes”, señaló.

“Lo que necesitamos es cambiar el modelo de desarrollo los modos de producción y consumos. En el fondo de eso estamos hablando, de las causas estructurales del deterioro ambiental. En el fondo es eso y queremos hacerlo con igualdad, con la gente. No hay otra manera”.

Te puede interesar: Invertirán EU y México 693 mdd en saneamiento de Río Tijuana

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Los privilegios del agua en tiempos de escasez

Aunque las concesiones privadas de agua son legales, datos del Registro Público de Derechos de Agua revelan que al menos 31 figuras públicas poderosas cuentan con concesiones vigentes que en conjunto superan los 6.2 millones de metros cúbicos anuales, equivalente a más de dos mil albercas olímpicas.

Recuperan hidrocarburo durante limpieza en Dos Bocas

Han instalado más de 50 barreras marinas y más de mil cordones oleofílicos y se han recobrado 549 metros cúbicos de hidrocarburo, del 20 al 22 de marzo.

Resaltan mecanismo en Cancún ante desapariciones

Ante los recientes señalamientos de colectivos civiles sobre un repunte en la desaparición de mujeres adolescentes en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez defendió la operatividad de su Unidad de Búsqueda Inmediata.

Descarta canciller problemas con EU por apoyo a Cuba

Los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias dan credibilidad y capacidad de interlocución a México.

Continuar leyendo ...
Relacionado