- A partir del 15 de agosto, el gobierno federal incrementará de 19 al 33.5 por ciento, el cobro de impuesto a las mercancías importadas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 15 de agosto, el gobierno federal incrementará de 19 al 33.5 por ciento, el cobro de impuesto a las mercancías importadas por empresas de paquetería o mensajería, cuyo valor no exceda de 2 mil 500 dólares.
La decisión afecta principalmente a importaciones desde países como China, con los que no hay tratado de libre comercio, pero también hay una aclaración sobre pedidos que llegan desde Estados Unidos y Canadá, socios de México en del T-MEC.
El impuesto de importación para mercancía proveniente de países con los que México no tiene tratado comercial, afectará a las importaciones desde países como China, y a plataformas como Shein y Temu.
Por ejemplo, un pedido de 500 dólares importado de China paga actualmente 95 dólares de impuesto de importación. A partir del 15 de agosto, pagará 167 dólares con 50 centavos.
En enero, el gobierno justificó el arancel de 19 por ciento para proteger a industrias nacionales, como las de textiles y calzado, ante la entrada de grandes pedidos para comercialización.
Para pedidos desde Estados Unidos y Canadá, la reforma publicada ayer establece una nueva categoría, adicional a la prevista en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2025 publicadas el 30 de diciembre.
Se trata de las mercancías con valor en aduana superior a 117 dólares, que ahora pagarán impuesto de 19 por ciento.
En las RGCE originales, solo estaba previsto un pago de 17 por ciento para mercancías con valor entre 50 y 117 dólares, que se mantiene, pero no estaba del todo claro si la tasa de 19 por ciento aplicaba a pedidos de mayor precio.
La nueva regla no prevé un tope, es decir, el 19 por ciento será aplicable a todos los pedidos de entre 117 y 2 mil 500 dólares de valor en aduana, que son los que pueden ingresar al país por medio de un procedimiento simplificado.
Los pedidos con valor menor a 50 dólares desde países del T-MEC seguirán exentos de impuestos a la importación.