Descarta la UANL cambios en prepas por nuevo modelo

Fecha:

  • La creación de un Bachillerato Nacional, anunciado el lunes por la SEP, no implica cambios en la oferta de las prepas de la UANL.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- La creación de un Bachillerato Nacional, anunciado el lunes por la SEP, no implica cambios en la oferta de las prepas de la UANL.

Sin embargo, sí habrá ajustes en algunas materias para adecuar temáticas como cultura digital, conciencia histórica y desarrollo humano.

Rosario Arriaga, subdirectora del sistema de Media Superior de la UANL, explicó ayer en entrevista que la Máxima Casa de Estudios mantendrá sus bachilleratos general, bilingüe, técnico e internacional en sus diferentes sedes, y con sus temporalidades de dos años, así como de tres años en el caso de los técnicos.

“No hay cambios”, aseguró Arriaga.

- Anuncio -

El lunes, la SEP anunció que, a partir del próximo ciclo escolar, el Bachillerato Nacional estará conformado por dos subsistemas: bachillerato general y bachillerato tecnológico.

Antes, este nivel educativo estaba integrado por diferentes subsistemas, como Conalep, Cecyte, Cbta y Cbtis, que mantendrán su vocación técnica dirigida a la región donde se encuentran, pero ahora, con su programa general, incorporarán enfoques humanistas con materias como cultura digital, formación humanista, conciencia histórica, ciencias, artes y literatura.

Estos enfoques son derivados de la Nueva Escuela Mexicana, un modelo que comenzó a implementarse hace unos años en primarias y secundarias, y que ahora se extiende a nivel medio superior.

Las prepas de la UANL ajustarán algunos de sus contenidos a este modelo como parte de las actualizaciones que realiza regularmente, pero también como parte de una recomendación a nivel federal, dijo Arriaga.

“Estamos iniciando con un rediseño en donde vamos a hacer algunos ajustes en los programas de estudio, los planes y programas”, comentó.

“Sobre todo vamos a hacer énfasis en lo que es la conciencia histórica y la cultura digital”.

Esta estrategia busca una homologación que permitirá facilitar los procesos como las revalidaciones en cambios de escuelas.

“Ahora que tenemos la fotografía de lo que conlleva la nueva escuela mexicana, dices, ‘bueno, estos contenidos los voy a quitar y voy a agregar estos otros, para ir a la par con lo que está solicitando'”, comentó la directiva.

“Es una iniciativa en cumplimiento a nuestra autonomía, pero también ir a la par con lo que está requiriendo la Secretaría, tanto estatal como federal”.

La UANL cuenta con el sistema de bachillerato más grande del Estado, con 29 prepas de bachillerato general, tres técnicas (Álvaro Obregón, Pablo Livas y Médica) y un bachillerato internacional (CIDEB).

Se buscó entrevista con Conalep, pero será hasta hoy cuando responda.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Festeja Campeche por partida triple

Se conmemoraron 205 años de la Armada de México, 202 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824 y 109 años de la Constitución del Estado de Campeche.

Sientan las bases de nueva forma de gobernar

Los cuatro años que le restan al gobierno de Javier May estarán dedicados a construir sobre ellos, consolidar lo alcanzado y profundizar los cambios.

Realizan mega tequio ‘Limpiando Puerto’ en la costa

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó la jornada y llamó a mantener limpia la zona turística.

Nunca reprimirá al pueblo las fuerzas armadas

Las fuerzas armadas deben conducirse dentro del marco constitucional, con respeto a los derechos humanos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo ...
Relacionado