Inaceptable, lavado de bancos: Departamento del Tesoro

Fecha:

  • Scott Bessent calificó como inaceptable el presunto involucramiento de la casa de bolsa Vector, en el lavado de dinero de los cárteles mexicanos.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, calificó como inaceptable el presunto involucramiento de la casa de bolsa Vector así como de los bancos Intercam y CIBanco en el lavado de dinero de los cárteles mexicanos que trafican con la droga sintética conocida como fentanilo.

Al subrayar que en los últimos tres años el fentanilo ilegal proveniente de México ha estado detrás de la muerte de casi 200 mil estadounidenses, Bessent aseguró que su dependencia seguirá tomando medidas para perseguirlos incluyendo sanciones como las anunciadas en contra de estas firmas en junio pasado.

“En el Tesoro hemos declarado a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Y vamos a ir contra ellos. Ya sancionamos a tres instituciones financieras en México, una casa de bolsa y dos pequeños bancos, pues esto es simplemente inaceptable”, dijo Bessent en un foro organizado por el sitio Breitbart.

“Yo he visto morir por fentanilo a los hijos de dos amigos en el suburbio más rico de EU: Greenwich, Connecticut. Imaginen lo que haríamos si existiera una organización terrorista que matara a 200 mil  estadounidenses al año ¿Qué les haríamos? Los eliminaríamos, los eliminaríamos”, insistió Bessent.

El Secretario destacó su orden de marzo para combatir el lavado en zonas fronterizas de Texas y California con México y que obliga a instituciones de servicios monetarios a reportar toda transacción en efectivo superior a 200 dólares; previamente, el requisito era para operaciones arriba de 10 mil dólares.

Respecto a las limitaciones para que instituciones en el sector financiero de EU evitaran realizar transacciones con Vector, Intercam y CIBanco que estaban originalmente planeadas para iniciar en julio, el Departamento del Tesoro anunció a principios de mes haber pospuesto su inicio hasta el 4 de septiembre.

Los señalamientos de sospechar presunto lavado en estas tres firmas mexicanas significó la primera vez en la historia en que el Departamento del Tesoro hizo uso de una amplia facultad contenida en la Ley Rechazemos el Fentanilo (FEND Off Fentanyl, en inglés) aprobada por el Capitolio en 2024.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 21 de enero del 2026

Miércoles 21 de enero del 2026

La cita en Palacio Nacional: ¿por qué tanto ruido?

Elmer Ancona Dorantes La visita de los morenistas Luisa María...

No se equivoquen: en Santa Catarina, NL, ¡Víctor Pérez va porque va!

José Luis Carrillo Aún no termina enero y los movimientos...

Los mega ricos también lloran… en dólares

POR KUKULKAN MIENTRAS el grueso de habitantes de América Latina...

Continuar leyendo ...
Relacionado