Advierten lagunas en regulación de micromovilidad

Fecha:

  • La Oposición en el Congreso local alertó ayer por lagunas y contradicciones en el dictamen que busca regular la micromovilidad.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oposición en el Congreso local alertó ayer por lagunas y contradicciones en el dictamen que busca regular la micromovilidad en la Capital.

Ayer, la Comisión de Movilidad puso a discusión el dictamen que conjunta la propuesta enviada por la Jefatura de Gobierno, con otros dos planteamientos, uno del panista Federico Chávez y otra emitida por el Partido Verde.

Sin embargo, en el proyecto que presentó la Comisión fueron advertidas imprecisiones, como el hecho de que los vehículos con motor eléctrico con velocidades menores a 25 kilómetros por hora se incluirían dentro de la definición de vehículos no motorizados.

“Se generaron contradicciones, antinomias que afectarán a la ciudadanía. En particular, decir: no estamos de acuerdo y que creemos que podría cambiar en términos de redacción del dictamen”, reclamó la diputada Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano.

- Anuncio -

La legislación define a los Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (Vemepes) como aquellas unidades que superan los 25 kilómetros por hora. Estas deberán portar placa y no podrán circular por carriles confinados.

Sin embargo, dicha clasificación podría excluir a bicicletas de los carriles confinados, alertó Urriza.

“Si un vehículo no motorizado, una bicicleta, va a más de 25 kilómetros por hora, ¿puede circular en estos espacios? No queda claro en la ley, por esto he enviado al correo institucional una reserva”, dijo la diputada.

Pese a los cuestionamientos, el diputado morenista Miguel Macedo, presidente de la Comisión, aseguró que estas precisiones deberán ser solventadas por el Gobierno central a través del Reglamento de Tránsito.

“Como se comentó, será motivo de las adecuaciones reglamentarias previstas en el Artículo Tercero Transitorio: ‘corresponderá al Ejecutivo local hacer las precisiones correspondientes tanto en el Reglamento de la Ley, como en el Reglamento de Tránsito”, explicó.

Urriza lamentó el posicionamiento.

“Es increíble que los legisladores se rehusen a hacer todo este ejercicio, piensan que ser legislador es nada más llegar a votar a favor las propuestas que mandan desde la Jefatura de Gobierno, desde la presidencia, y la labor legislativa se ha reducido a levantar la mano cuando les indican”, criticó.

Macedo sugirió a la emecista presentar la propuesta de reserva durante el análisis y votación en el Pleno durante el extraordinario para que pueda ser discutida; Urriza afirmó que insistirá en esa instancia para dejar una ley lo más fina posible.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reportan decenas de fallecidos por sismo de 7.4 en Colombia

El sismo de magnitud 7.4 que golpeó Colombia esta mañana ha dejado una estela de destrucción en varias zonas del occidente del país, con un saldo que ronda ya los 70 fallecidos.

Renovarán World Trade Center en 15 meses con inversión histórica

El Gobierno de Veracruz dio inicio a los trabajos de remodelación integral del World Trade Center, uno de los recintos de convenciones y exposiciones más importantes del estado.

Se dice Sheinbaum orgullosa de borrar huella de la conquista

Por los cambios que ha impulsado para retirar nombres de conquistadores de espacios públicos, y anunció que ahora busca renombrar el Paso de Cortés.

Buscan rescatar el cierre del Ingenio San Pedro, para proteger empleos

El Gobierno de Veracruz prepara una propuesta integral para evitar el cierre definitivo del Ingenio San Pedro, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada.

Continuar leyendo ...
Relacionado