Firma ayuntamiento colaboración con gobiernos estatal y federal

Fecha:

  • Por primera vez se tomó en cuenta la voz de las comisarías de Mérida, siendo parte fundamental de las consultas en la elaboración de este proyecto.
NICOLÁS UCAN

MÉRIDA, YUC.- En el gobierno panista del ayuntamiento de Mérida, que preside Cecilia Patrón Laviada, se sabe que no trabajar en conjunto con los gobiernos morenistas estatal como federal, es ir contra corriente.

La alcaldesa de la capital yucateca tomó la decisión de firmar el Convenio de Coordinación Metropolitana. “Más allá de fronteras, tenemos que pensar en cómo crecer de forma ordenada, planificada y con visión compartida”.

Lo que pasa en un municipio, dijo, impacta en todos los demás, y por ello, la coordinación representa un paso importante para alcanzar acuerdos con una condición indispensable, el pleno respeto a las facultades y a la autonomía de cada municipio.

En representación de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Mérida, la presidenta municipal resaltó que cada comunidad tiene particularidades que las hacen únicas e irrepetibles, pero todas comparten el mismo objetivo, que es mejorar la calidad de vida de miles de familias que las habitan.

La Zona Metropolitana de Mérida está conformada por 14 municipios: Mérida, Kanasín, Conkal, Umán, Acanceh, Chicxulub Pueblo, Ixil, Hunucmá, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpehual, Ucú y Progreso.

Esta población metropolitana requiere una coordinación efectiva y soluciones compartidas en servicios, infraestructura, movilidad y desarrollo económico.

“De acuerdo con el INEGI, en Mérida se concentra el 71.6 por ciento de la población de esta región, lo que nos obliga a ejercer un liderazgo colaborativo. Hoy, más que nunca, nuestra urbe demanda planeación seria, participación ciudadana y alianzas estratégicas”. 

En Mérida, dijo la alcaldesa, “somos aliados de todo lo que signifique el bienestar de la gente”.

Patrón Laviada destacó que su administración colabora, comparte lo que sabe hacer bien y aprende de otras experiencias para construir soluciones reales a la altura de las necesidades de la comunidad, siempre impulsando la justicia social, para que nadie se quede atrás y haya piso parejo para todos.

“Desde Mérida reiteramos nuestra disposición de seguir construyendo soluciones conjuntas. Queremos una zona metropolitana que se desarrolle en orden, con planeación, donde siempre se apoye el crecimiento sustentable de nuestras comunidades, pensando en los que vienen después de nosotros, siendo responsables en la toma de decisiones.

“Así que estaremos colaborando y cuenten con nosotros para ser equipo por esta metrópoli que además amamos profundamente y de la que nos sentimos tan profundamente orgullosos”, dijo.

El Convenio de Coordinación Metropolitana es una herramienta de desarrollo que permitirá a los integrantes de la zona acceder a inversiones, asistencia técnica y programas.

La colaboración será posible en temas como la movilidad, medio ambiente, seguridad, economía e infraestructura, que se traduzcan en obras, servicios y oportunidades para transformar vidas mediante una gobernanza con participación ciudadana.

La alcaldesa signó el convenio junto con el subsecretario de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Hoffman Aguirre; el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Irak Greene Marrufo, y los representantes de los 14 municipios que integran la zona.

Cecilia Patrón destacó que desde el ayuntamiento de Mérida se ha emprendido también un proceso de actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Por primera vez, se tomó en cuenta la voz de las comisarías de Mérida, siendo parte fundamental de las consultas en la elaboración del proyecto.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Incrementa riesgo a la salud por productos en mal estado y alta temperatura

Con el termómetro en ascenso y la temporada primavera-verano en pleno apogeo, se enfrentan no solo días más calurosos, sino también un desafío creciente en materia de salud pública.  

Van por 17 mil megawatts con contratos mixtos

El sistema eléctrico nacional se expandirá enfocándose en energías renovables, dijo la titular de la CFE, Emilia Calleja.

Es seguro ‘fracking’ con tecnología actual, dice experto

Sin reportes recientes de contaminación en los Estados Unidos, dijo Luis Fernando Camacho, doctor en Geociencias de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Repite Sheinbaum en la lista de 100 personas más influyentes del mundo, de Time

Por segundo año consecutivo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apareció en la lista de la revista Time como una de las 100 personas más influyentes.

Continuar leyendo ...
Relacionado