- El Convento de San Antonio de Padua de Izamal alberga la exposición itinerante “Tu k’a’ajsajil Knórosov”, sobre el legado del ruso Yuri Knórosov, hasta el 29 de agosto.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- Un homenaje emotivo se rinde al “padre de la epigrafía maya”, el ruso Yuri Knórosov, que develó los secretos de los jeroglíficos de esa sociedad precolombina.
El Convento de San Antonio de Padua de Izamal alberga la exposición itinerante “Tu k’a’ajsajil Knórosov”, que permanecerá abierta hasta el 29 de agosto próximo.
La fascinante exhibición es fruto de la colaboración entre el gobierno de Yucatán, a través de la secretaría de Cultura, y la embajada de Rusia.
El propósito de la muestra es impulsar la investigación académica sobre la cultura maya, lo que abonará a revalorizar su papel como patrimonio cultural contemporáneo.
El epigrafista y lingüista logró un avance monumental en 1950, al desarrollar un método que demostró que la escritura maya no era solo ideográfica.
En la exposición se incluyen elementos fonéticos, que permiten interpretar y traducir esta antigua lengua, lo que mejoró la comprensión de la cosmovisión maya.
Durante la inauguración, Galina Ershova, directora del Centro de Estudios Mayas Yuri Knósorov, ofreció una conferencia magistral.
Destacó el legado de Fray Diego de Landa, considerándolo fundamental para los estudios de Knórosov quien con su “alfabeto maya”, fue un antecedente valioso.
Aunque el intento de Landa de traducir los jeroglíficos fue erróneo lingüísticamente, resultó ser una pieza clave para comprender los jeroglíficos mayas.
Su labor académica permitió, cuatro siglos después, a investigadores como Knórosov, identificar la estructura del sistema de escritura maya, el cual siempre reconoció la importancia del trabajo de Landa.
El cónsul honorario de Rusia en Yucatán, Adrián Maldonado Repetto, celebró este intercambio cultural, que no sólo divulga el conocimiento de un investigador reconocido, sino que también estrecha lazos y promueve el invaluable legado maya con la sociedad actual.