Advierten daños por tomar refrescos; causa diabetes en uno de cada tres

Fecha:

  • El consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas está vinculado a uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus en México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas está vinculado a uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus en México, advirtió David Kershenobich Stalnikowitz,secretario de Salud.

“Se atribuye en México al consumo de bebidas azucaradas uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus y en enfermedades cardiovasculares uno de cada siete nuevos casos consume en exceso este tipo de medidas”, alertó.

Destacó que un mexicano consume en promedio 166 litros de refrescos al año y que una botella de 600 mililitros equivale a 15 cucharadas de azúcar.

“Somos uno de los países que más consumimos bebidas azucaradas y la pregunta es si cualquiera de ustedes se tomaría 15 cucharadas de azúcar al menos una vez al día. Porque eso es lo que contiene un refresco de 600 mililitros”, expresó.

- Anuncio -

Señaló que el impacto comienza desde la infancia y que siete de cada 10 niños y adolescentes toman refresco diariamente.

Cuatro de cada 10, detalló, presentan sobrepeso u obesidad, al superar 10 por ciento de su ingesta calórica diaria en azúcares, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El funcionario sostuvo que el consumo de bebidas azucaradas también está relacionado con enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), uno de cada siete nuevos casos se atribuye a este hábito. 

En 2024, se registraron alrededor de 190 mil muertes por padecimientos cardiovasculares y 110 mil por diabetes mellitus, además de años vividos con discapacidad derivados de complicaciones como pie diabético, amputaciones, insuficiencia renal y necesidad de hemodiálisis.

Explicó que el exceso de azúcar se acumula en la grasa abdominal y en el hígado, lo que puede provocar hígado graso y cirrosis no asociada al alcohol. 

Además, estudios de seguimiento muestran que consumir dos refrescos diarios incrementa el riesgo de infarto o hemorragia cerebral.

La dependencia anunció que reforzará las campañas de prevención desde la infancia, en el marco del programa “Vive feliz, vive saludable”, con el fin de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se reactiva Festival Arre con La Sonora Dinamita

Luego de que bajaran las fuertes lluvias, el Festival Arre reanudó actividades con la ayuda de La Sonora Dinamita.

Convocan al segundo simulacro nacional de Protección Civil

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Ánuar Dáger Granja, llamó a participar el mediodía del 19 de septiembre próximo.

Fijan postura por el Cuarto Informe de Mara; destacan política social y salud

Las bancadas de los partidos alineados a la Cuarta Transformación (Morena, PVEM y PT) y los grupos de oposición (MC y PAN) fijaron sus posturas parlamentarias respecto al Cuarto Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante la XVIII Legislatura del Estado.

Presentan proyecto de carretera Palenque-Ocosingo

No es una carretera para lucir, es una carretera para unir, destacó el gobernador Eduardo Ramírez.

Continuar leyendo ...
Relacionado