Dan apoyo económico a deportistas destacados de Yucatán

Fecha:

  • La delegación estatal obtuvo 268 medallas en la Olimpiada Nacional 2025 de la Conade, de las cuales 86 fueron de oro, 81 de plata y 101 de bronce.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- El gobierno yucateco repartió más de un millón 200 mil pesos de estímulos a 278 atletas y 91 entrenadores que con 268 medallas colocaron al estado en el sexto lugar en la Olimpiada Nacional 2025 de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

La bolsa económica repartida entre los talentos deportivos y sus entrenadores que alcanzó también a medallistas de los Juegos Panamericanos, contempló apoyos de hasta 15 mil pesos para atletas que ganaron preseas en boxeo, esgrima, canotaje y natación artística, entre otras disciplinas deportivas.

El gobernador Joaquín Díaz Mena dijo que el reconocimiento económico se dio al esfuerzo y la disciplina que permitió poner el alto el nombre de Yucatán en las justas deportivas.

“Estamos construyendo un Yucatán más humano, donde los talentos no se desperdicien y donde la disciplina se premie”.

- Anuncio -

El mandatario dijo que se busca consolidar al deporte como una herramienta de transformación, que abra puertas a la educación y fomente la unidad en las comunidades donde todos seamos aliados por la vida y se promueva la actividad física y el bienestar de la niñez.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, destacó la participación de la delegación yucateca que estuvo integrada por más de 900 personas, entre deportistas, entrenadores, jueces y delegados.

El esfuerzo colectivo de la delegación colocó a la entidad en el sexto lugar del medallero nacional, lo que permitió su regreso a los primeros sitios después de varios años.

“Hoy son ejemplo de lo que somos capaces de lograr cuando creemos en nosotros mismos. Ustedes son el renacimiento maya en el deporte, prueba de que Yucatán tiene talento, corazón y disciplina para estar a la altura de cualquier reto”.

Díaz Mena estuvo acompañado de los medallistas de la Olimpiada Nacional 2025 de la Conade y de los Juegos Panamericanos, a los que dijo que su gobierno asume con seriedad el compromiso de fortalecer la infraestructura deportiva, respaldar a los talentos y acompañar a las nuevas generaciones que sueñan con ser medallistas.

“Queremos que el deporte llegue a todos los rincones de Yucatán, que niñas y niños de las comunidades más apartadas también tengan acceso a mejores espacios para desarrollar su potencial”.

El mandatario estatal agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al deporte a los yucatecos.

La entrega de reconocimientos a los mejores deportistas se dio en las ocho disciplinas que alcanzaron los primeros lugares en el medallero nacional.

Algunos atletas destacados son la máxima ganadora de Yucatán con seis medallas de oro en gimnasia rítmica, Ana Luisa Abraham Habib, y el ganador de cinco medallas de oro en tiro con arco, Fernando Rodríguez Pamplona.

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que estos reconocimientos consolidan el impulso que da al deporte el gobernador Díaz Mena.

Igualmente, demuestran lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo con una visión clara de respaldo a los atletas, para hacer del estado un semillero de talentos para el país.

Pacheco Marrufo entregó una medalla al mandatario estatal en reconocimiento al poyo que otorga a los deportistas yucatecos.

El director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, aseguró que, en el gobierno actual, el deporte no se detiene, sino que recibe un impulso histórico.

Lo anterior, se refleja en los resultados de la delegación yucateca en la Olimpiada Nacional Conade 2025, donde se contabilizaron 268 medallas en total, de las cuales 86 fueron de oro, 81 de plata y 101 de bronce.

Al evento acudieron el coordinador territorial de la Guardia Nacional región sureste, general de brigada Juan Carlos Guzmán Giadans; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, Octavio de la Torre Stéffano, y el presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Yucatán, Carol Gamboa Aguilar.

Además, las y los atletas que obtuvieron medallas al participar en los Juegos Panamericanos y en la Olimpiada Nacional 2025.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Incluye Trump a NBC y ABC en ‘complot’ de fraude electoral

Trump sostuvo que el sistema electoral de Estados Unidos presenta vulnerabilidades en las máquinas de votación, las bases de datos de los electores y los registros estatales.

Temporal deja muertos en Francia

En Ardèche, las autoridades reportaron daños provocados por una tormenta violenta que y se atendieron más de 200 solicitudes de intervención a los servicios de emergencia, cortes eléctricos y afectaciones a vías de comunicación.

Regresa a Colombia activista Beto Coral tras ser deportado

Coral fue detenido a comienzos de junio pasado tras haber denunciado penalmente en Florida al entonces candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella, ‘por la grabación ilegal de una llamada’.

Reprochan republicanos a Canadá humo de incendios

Legisladores republicanos acusaron al gobierno de Canadá de no hacer lo suficiente para evitar que el humo de los incendios forestales de ese país cruce la frontera.

Continuar leyendo ...
Relacionado