Alista Tribunal Electoral aval a la elección judicial

Fecha:

  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila validar la elección del Poder Judicial.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila validar la elección del Poder Judicial, al resolver las impugnaciones más polémicas relacionadas con el uso de acordeones que indujeron al voto en los comicios del pasado 1 de junio.

También avalará los últimos recursos sobre el triunfo de candidaturas ligadas a la iglesia de la Luz del Mundo, así como devolver el triunfo a juzgadores que tiró el Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir con el promedio mínimo de calificación académica o la paridad.

 Hasta el pasado lunes, de los 21 proyectos sobre la validez de la elección, que involucran a al menos 50 impugnaciones, únicamente los de los Magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez proponían la nulidad de la elección por los acordeones.

Mientras que las propuestas de sentencia de la presidenta Mónica Soto y Felipe de la Mata, quienes junto con Felipe Fuentes siempre votan en bloque y son mayoría, plantean avalar los comicios judiciales, por lo que se prevé sea la visión que predomine.

- Anuncio -

Quienes van por la nulidad plantean que la elección sí estuvo plagada de irregularidades y los acordeones sí tuvieron un impacto real.

 “Esta distribución ilegal de acordeones constituyó una infracción a las reglas y los principios que rigen la materia electoral y, en particular, la elección judicial”, plantea Rodríguez en uno de sus proyectos.

“Lo cual tuvo un impacto más grave, considerando que el desarrollo del proceso electoral no se apegó a diversos parámetros de integridad electoral, lo cual, hizo que este fuera más vulnerable”.

Sin embargo, para quienes van por confirmar la validez, argumentan que se desconoce el origen de dichas guías, y no se puede medir un impacto o determinación en los resultados.

El TEPJF tiene hasta el 28 de agosto para resolver todas las impugnaciones relacionadas con la elección judicial, para que los juzgadores tomen protesta el 1 de septiembre. Este miércoles tienen previsto aprobará un centenar de expedientes, la mayoría de ellos sobre los comicios judiciales.

REGRESARÁN TRIUNFOS

Luego de devolver el triunfo a 32 candidatos que no cumplían con el 8 de promedio en la licenciatura y 9 en la especialidad, la Sala Superior resolverá otros 10 casos en el mismo sentido, al considerar que el INE no tiene facultades para revisar ese requisito de elegibilidad.

 También prevén revertir el triunfo de 10 hombres para entregarlos a mujeres, debido a que obtuvieron más votos, pero por la regla de paridad aplicada por el INE se les entregó la constancia a ellos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se suman Obama y Harris al llamado para regular IA

La postura de Obama y Harris ocurre en medio de una creciente preocupación pública por los efectos de la IA en la seguridad, el empleo y los menores de edad; mientras algunos líderes de la industria tecnológica han planteado incluso la necesidad de desacelerar su desarrollo.

Venezolano Alez Saab se declara culpable de lavado en EU

La declaración representa un giro en uno de los casos judiciales más sensibles  entre Washington y Caracas, después de que Saab fuera detenido en Cabo Verde en el año 2020, y extraditado a Estados Unidos para posteriormente ser liberado en 2023 como parte de un acuerdo político entre ambos gobiernos.

Gana ‘Gino’ Segura coordinación de la 4T en Quintana Roo

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, hizo el anuncio sobre la designación para 'Gino' Segura.

Confirma Sheinbaum visita a Culiacán el próximo domingo

Claudia Sheinbaum confirmó que visitará Culiacán el próximo domingo, en medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa y luego de que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital para exigir paz.

Continuar leyendo ...
Relacionado