Cuestionan agregar otra terminal al AICM

Fecha:

  • Especialistas señalaron construir una tercera terminal en el AICM es una alternativa poco viable de concretarse.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque mucho se ha dicho sobre la posibilidad de construir una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), especialistas señalaron que es una alternativa poco viable de concretarse.

Asimismo, indicaron que su construcción no resolvería los problemas que aquejan al principal aeropuerto del País.

Lo que limita la capacidad del AICM es el espacio aéreo disponible en el Valle de México, afirmó Jesús Navarro, expresidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.

“El número de operaciones que se pueden hacer está limitado por el espacio aéreo, los corredores por donde llegan los aviones, los cerros y la orografía. Entonces, ¿de qué sirve tener más estacionamiento en el suelo si no se tendrá por dónde bajar los aviones?”, cuestionó Navarro.

- Anuncio -

Agregó que actualmente la terminal aérea solo cuenta con dos pistas y no tiene espacio para construir una más, ya que en caso de querer hacerla se tendrían que expropiar colonias aledañas debido a que el aeropuerto ya está rodeado por la mancha urbana.

“No hay cómo hacer otra terminal. La solución era hacer un nuevo aeropuerto en otro lugar. Ahora el AICM ha perdido atractivo y otras terminales aéreas han aprovechado las limitaciones que se le han puesto al aeropuerto capitalino”, refirió el expresidente.

Carlos Torres, especialista del sector aéreo, coincidió en señalar que el AICM ha perdido atractivo en algunos vuelos, principalmente en vuelos domésticos, lo que resta argumentos para una tercera terminal.

Por ejemplo, indicó que en vuelos domésticos las aerolíneas de bajo costo han tenido que abrir una mayor oferta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de que se restringieron las franjas horarias en el AICM.

“La tercer terminal era un proyecto que traía la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y la actual Administración también ha llegado a mencionarlo. Sigue siendo un proyecto como tal y se ha hablado que se construya en el hangar presidencial”, señaló Torres.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Celebran Los Tigres del Norte golpe a la era Trump

Kamala Harris celebró los resultados de las elecciones intermedias con un “¡Aleluya!”, mientras Los Tigres del Norte calificaron la jornada como un “temblor en el cielo”.

Reconocen a Gloria Trevi como Artista de Oro

Gloria Trevi obtuvo el reconocimiento como Artista Oro en los Heat Latin Music Awards 2026 al estilo Jalisco de manos de Olga Tañón, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Mariana Treviño cruza fronteras con su talento

Aunque Mariana Treviño no tiene una larga trayectoria en la industria del entretenimiento en Estados Unidos, sí considera que la apertura hacia el talento hispano es cada vez mayor.

Ebrard sescarta bandazo en comercio con EU

Marcelo Ebrard señaló que la victoria demócrata en las elecciones intermedias de Estados Unidos no implica, por ahora, cambios importantes en la política arancelaria hacia México.

Continuar leyendo ...
Relacionado