- Especialistas señalaron que es poco factible la entrega de las Líneas 4 y 6 a tiempo.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Pese a la expectativa del Gobierno estatal de tener al menos un tramo de monorriel operando durante el Mundial, en junio del 2026, especialistas señalaron que es poco factible la entrega del proyecto a tiempo.
Aunque el retraso de las Líneas 4 y 6 se puede subsanar habilitando suficientes frentes de trabajo para terminar la obra civil, hay otras etapas del proyecto que ponen en riesgo la activación del denominado “Tramo FIFA”, indicaron.
“La obra civil no tiene tema, o sea, es abrir más frentes y poner dinero suficiente y se termina”, explicó un experto.
“El problema es ‘vestirla’.
Mi percepción es que tienen un reto importante y complejo”.
Descartó la posibilidad de que la obra opere sin estar completamente lista y segura, y eso mismo hace difícil que pueda ser terminada en los plazos establecidos.
“Aquí el riesgo es que estén programándose sin dar los tiempos que realmente lleva cada una de las actividades y que no tengan resuelto, por ejemplo, el suministro de energía por parte de Comisión Federal (de Electricidad), que no tengan previsto los cruces con las líneas de alta tensión y que eso definitivamente no pueden operar si no los protegen”, explicó.
Tan sólo las pruebas con los vagones, añadió el especialista, se llevan de tres a cuatro meses.
Uno de los tramos con el menor avance, según Metrorrey, está entre las estaciones San Rafael y Ruiz Cortines, porque en ese sector hay líneas de alta tensión que tienen que ser reubicadas.
El lunes se publicó que, a 300 días de que inicie el Mundial de Futbol, el Estado avanza a contrarreloj en la construcción de las Líneas 4 y 6, pues pretende entregar el “Tramo FIFA”, -que comprende cinco estaciones- listas para su uso.
Sin embargo, en cuatro de ellas el avance es menor al 29 por ciento.
Otro especialista mencionó que habilitando nuevos frentes de trabajo se puede compensar el retraso, pero ello colapsaría las vialidades.
“Si se quiere salir en tiempos para el mundial va a implicar muchos cierres que eventualmente trastornan grandemente las vialidades”, añadió el especialista.
“Ahorita tenemos un cierre muy grande a la altura de La Fe, en San Nicolás, donde de tres carriles se va a uno y prácticamente es imposible de transitar… si quieres salir en tiempos, bueno, van a pagar un sacrificio más grande en una vialidad”.
“No lo veo factible”, agregó.