Sacrifican panaderías rentabilidad por consumo

Fecha:

  • Para los miembros de la industria panadera del País incrementar el consumo de pan entre los mexicanos ha repercutido en la rentabilidad de los comerciantes.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los miembros de la industria panadera del País incrementar el consumo de pan entre los mexicanos ha repercutido en la rentabilidad de los comerciantes debido al alza de precio de los insumos.

Este 2025, los mexicanos aumentaron su consumo de pan a 35.7 kilos per cápita por año, desde los 33 kilos que desde 2017 se contabilizaban.

Sin embargo, entre 2022 y 2025, los insumos básicos como las harinas de trigo, leche fresca, mantequilla y huevo reportaron inflaciones de hasta 39 por ciento.

Julián Castañón Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), explicó que ante el incremento en el costo de los insumos, especialmente en el caso de los granos tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, la industria apostó por sostener precios en panes tradicionales, así como reducir sus inversiones en tecnología y modernizar procesos para mantener ventas.

“Los insumos de negocios como las panaderías están afectados por los commodities.

“Suben los insumos, pero nosotros nos tenemos que ajustar, pero menos de lo que sería deseable, y lo que castigamos son procesos de mantenimiento, de modernización, porque o sobrevivimos o evolucionamos, porque el dinero no alcanza para todo”, explicó el directivo en entrevista la semana pasada.

Por ello, actualmente la industria apuesta por una mayor variedad de panes de dulce, además de estilos personalizados, en los que es posible aplicar un mayor precio, que los consumidores están dispuestos a pagar.

Actualmente, en el País se reportan cerca de 55 mil unidades de negocio dedicadas a la panadería.

“Hay quienes encontraron una oportunidad de mercado y van desarrollándose, pero hay muchas panaderías que no han logrado sobrevivir ante esta coyuntura de cierre de rendimientos”, dijo Castañón.

“Estamos tratando de satisfacer más necesidades del consumidor y el consumidor las paga,. Porque no hay nada más barato en alimentos que un pan”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cuba expresa preocupación por barcos mexicanos desaparecidos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó una “especial preocupación” por los dos barcos mexicanos desaparecidas en aguas del Caribe.

Detienen en Edomex a líder regional del CJNG

Ramiro Ulises “N”, alias “Comandante Galindo”, presunto líder de una célula del CJNG en el oriente del Estado de México, fue detenido por fuerzas federales y estatales.

Entraron militares de EU dos metros a territorio mexicano

Claudia Sheinbaum confirmó que militares de Estados Unidos ingresaron dos metros a territorio mexicano por la frontera de Nogales.

Obligan a abrir carpeta de investigación en cada caso de personas desaparecidas

Tras la reforma sobre desaparición vigente desde julio de 2025, el registro nacional de personas desaparecidas ahora depende de que se abran carpetas de investigación en fiscalías.

Continuar leyendo ...
Relacionado