Obliga EU al ‘Mayo’ a detallar bienes

Fecha:

  • El fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, firmó un acuerdo de culpabilidad ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, firmó un acuerdo de culpabilidad ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en el que acepta pasar el resto de su vida en prisión, revelar todos sus activos y entregar 15 mil millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.

En el convenio, difundido ayer y suscrito por el capo sinaloense, “El Mayo” se reconoció culpable de participar en una empresa criminal continua vinculada al narcotráfico y conspirar para traficar más de mil 500 millones de kilos de cocaína, además de heroína, fentanilo y otras drogas.

“Me declaro culpable con pleno conocimiento de las consecuencias”, se lee en el documento traducido al español y firmado por Zambada. En el escrito se establece que la pena por el cargo principal es de cadena perpetua obligatoria, mientras que “El Mayo” renuncia a su derecho de apelar.

El convenio incluye un decomiso monetario por 15 mil millones de dólares, monto que representa las ganancias acumuladas de las operaciones del Cártel de Sinaloa bajo su mando.

- Anuncio -

“El Mayo” Zambada se comprometió además a revelar todos sus activos y entregar cualquier bien oculto que pueda ser confiscado con fecha límite en noviembre, esto es 60 días antes de su sentencia programada para enero.

“El acusado declara que revelará todos sus activos a los Estados Unidos en el estado financiero titulado ‘Estado financiero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos’ 60 días hábiles antes de la fecha de la sentencia y proporcionará una copia al fiscal adjunto de los Estados Unidos, Francisco J. Navarro”, indica el acuerdo.

“El acusado reconoce que obtuvo y/o adquirió bienes que están sujetos a decomiso, además consiente un decomiso monetario por un importe de 15 mil millones de dólares. Para el importe de esta sentencia se considera cualquier propiedad que constituya o derive de cualquier beneficio obtenido directa o indirectamente como resultado de la infracción, así como cualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada para cometer o facilitar la comisión de sus delitos”.

“El Mayo” Zambada se comprometió además colaborar plenamente con el Gobierno en la ejecución del pago de la sentencia de decomiso, entre otras cosas, mediante la firma de cualquier documento necesario para efectuar la transferencia de la titularidad a los Estados Unidos.

El legendario capo del Cártel de Sinaloa se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero y reveló que desde hace 45 años, es decir a lo largo de ocho sexenios presidenciales, sobornó a mandos militares, policiales y políticos en México para poder operar con impunidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 11 de junio del 2026

Jueves 11 de junio del 2026

Rueda la pelota: EU, campeón mundial… en racismo y xenofobia

El juego se ha convertido en espectáculo… y el...

El Mundial ya empezó… y ganó el absurdo

POR KUKULKAN EL SILBATAZO inicial del Mundial no se dio...

Acapara México hoy los ojos de todo el mundo

Llegó el día en que los ojos del mundo se pondrán sobre México. Hoy inicia el Mundial de futbol 2026 con el partido entre el Tri y Sudáfrica.

Continuar leyendo ...
Relacionado