Aprueban en Chiapas Ley de Voluntad Anticipada para enfermos terminales

Fecha:

  • El Congreso del Estado aprobó la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Chiapas, impulsada por la diputada Getsemaní Moreno Martínez.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Chiapas, impulsada por la diputada Getsemaní Moreno Martínez.

Esta norma permitirá a las personas decidir, de manera libre y consciente, si desean rechazar tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen innecesariamente la vida en casos de enfermedad terminal o incurable.

La legisladora subrayó que esta ley garantiza la dignidad, autonomía y derechos del paciente, pero aclaró que en ningún caso se trata de eutanasia.

“La voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y promueve cuidados paliativos con acompañamiento humano”, precisó.

- Anuncio -

Entre las modalidades para formalizarla se establece la firma de un documento de voluntad anticipada ante notario público, el cual debe ser suscrito por la persona interesada o, en su caso, por familiares en orden de parentesco.

El trámite requiere que la manifestación sea libre, consciente y por escrito, con la firma del otorgante, dos testigos y puede incluir la designación de un representante, así como la donación de órganos.

La Secretaría de Salud deberá ser notificada en un plazo no mayor a tres días hábiles.

El documento también podrá suscribirse en hospitales por pacientes en situación terminal con capacidad de ejercicio, o bien por padres o tutores en caso de menores o personas incapaces.

Para su validez se requiere diagnóstico médico certificado por la institución correspondiente.

La diputada Moreno Martínez informó que se creará el Registro Estatal de Voluntades Anticipadas, a cargo de la Secretaría de Salud, que tendrá la responsabilidad de recibir, resguardar y dar seguimiento a los documentos presentados.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Va mujer enferma al reencuentro con su familia

Por razones humanitarias, una oaxaqueña que padece una enfermedad terminal es trasladada desde Tijuana a San Miguel Chicahua en la región Mixteca.

Supera el Retur-Q las tres mil empresas turísticas registradas en el estado

El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q) rebasó el padrón de tres mil empresas inscritas en su catálogo oficial, con un crecimiento cercano a 20 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Alinean desarrollo con plan ecológico; avanza actualización del PDU 70%

Los trabajos para la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) registra un avance de 70 por ciento.

Persisten cambios en Comunicación Social; ya van cuatro al hilo

El área de Comunicación Social del Gobierno de Yucatán tendrá una nueva responsable.

Continuar leyendo ...
Relacionado