- Los senadores del PAN mantienen una intensa discusión para determinar si confirman o revalidan la elección de los más de 800 juzgadores que fueron designados en las urnas el 1 de junio pasado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores del PAN mantienen una intensa discusión para determinar si confirman o revalidan la elección de los más de 800 juzgadores que fueron designados en las urnas el 1 de junio pasado, asistiendo mañana lunes a la juramentación de los jueces y magistrados en la sede de la Cámara Alta.
Abierta la discusión en la sede del Senado, el dirigente nacional blanquiazul, Jorge Romero, dejó en manos de los legisladores la estrategia que puedan adoptar.
Uno de los escenarios por los que podrían optar es asistir a la ceremonia oficial con la idea de que la nueva presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, les permita fijar un posicionamiento; en caso de que se les niegue la palabra, los parlamentarios abandonarían el salón de pleno.
“Lo que pasa es que unos no quieren asistir y otros sí”, explicó uno de los integrantes de la bancada.
Se ponderaba también tomar la decisión hasta mañana lunes a la espera de los acuerdos a los que pueda llegarse este domingo en el seno de la Junta de Coordinación Política que preside el jefe de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández.
“Lo que sí es un hecho es que siempre estamos en contra de esa reforma, en la manera como se dio, pero no de las personas (electas)”, repuso la fuente consultada.
Jorge Romero explicaría a la prensa que Acción Nacional, como hizo con la cuestionada elección de Carlos Salinas de Gortari en 1988, esperaría a que los nuevos Jueces se legitimen en su desempeño.
“Lo que tenemos que resolver como grupo, es cuál habrá de ser la mejor manera de expresar nuestra posición, pero no vamos a llegar ni aplaudir ni a avalar lo que es producto de un proceso que hemos descalificado desde el principio”, aclaró el dirigente opositor.
“No es un Poder Judicial (PJ) que llegue con legitimación de origen, (pero) tenemos fe por la República que logren una legitimación a posteriori, por su ejercicio, léase por sus sentencias”.
Jorge Romero participó en los trabajos de la plenaria de la bancada para definir su participación y preparar su agenda legislativa.
¿Los senadores sí asisten el lunes?, se le preguntó
“En el PAN estamos absolutamente convencidos de que se ocupa su presencia, la exige la gente. Lo que queremos el lunes es expresarnos, ya encontraremos cómo. Vamos a ver si con una nueva Mesa Directiva de a deveras es una nueva etapa”, respondió.
-Si les niegan la palabra, ¿se salen?, se le insistió.
“No lo sabemos, son los detalles a los que tenemos que entrar”, indicó.
Luego de que el dirigente nacional del blanquiazul se retirara para viajar a Mérida y asistir al primer informe de gestión de la presidenta municipal panista Cecilia Patrón, el jefe de la bancada, Ricardo Anaya, aclaró que no hay nada definido aún.
“Nosotros vamos a seguir discutiendo durante el día de hoy (ayer) qué exactamente haremos el primero de septiembre a las 7:30 de la noche.
“No hay una decisión tomada: vamos a seguirlo discutiendo y por supuesto que para esas horas lo tendremos perfectamente resuelto”, explicó.
“Vamos a dejar muy clara, con firmeza, la postura del Partido Acción Nacional. Insisto, no hemos aún tomado la decisión.
“Existen distintos caminos que son viables, que nos permitirían expresar nuestra posición y eso lo tendremos resuelto y lo habremos de ejecutar el lunes primero de septiembre a las 7:30 de la noche”.




