Legalizan invasión a suelo protegido en la CDMX

Fecha:

  • Iniciadas como invasiones, colonias que urbanizaron el suelo de conservación están en proceso de regularización, refiere el Primer Informe de Gobierno.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Iniciadas como invasiones, colonias que urbanizaron el suelo de conservación están en proceso de regularización, refiere el Primer Informe de Gobierno.

“Se logró la regularización de lotes relacionados con 64 colonias, ubicadas en mayor proporción en la Alcaldía Iztapalapa (36 colonias), lo cual representa el 57 por ciento de la totalidad trabajada en el periodo referido”, apunta el documento que fue entregado el lunes al Congreso local.

Algunos de estos asentamientos se ubican sobre superficie que anteriormente permitía reabastecer el acuífero, pero donde ahora se ubican calles pavimentadas y viviendas.

Son zonas cuyos habitantes carecían de escrituras, entre ellas la Sierra de Santa Catarina, en la Alcaldía Iztapalapa; o Xochimilco, considerado Patrimonio de la Humanidad.

- Anuncio -

En Coyoacán se regularizan 9 colonias; 2 en Cuajimalpa: 6 en Tláhuac; 5 en Gustavo A. Madero; 2 en Magdalena Contreras; 2 en Tlalpan; además de una en Xochimilco y otra en Álvaro Obregón.

Las ocupaciones en predios son más extensas que lo registrado por el inventario de asentamientos, agregó el documento.

“Estos avances cobran mayor importancia a la luz de que existe un registro desactualizado de 804 asentamientos irregulares localizados dentro del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, lo cual subraya la magnitud del fenómeno y la urgencia de estrategias coordinadas de atención integral a la problemática, teniendo como prioridad la protección ambiental”, subrayó.

La regularización continuará a partir de las peticiones realizadas por los habitantes de las áreas invadidas.

“También se impulsa la elaboración de una propuesta integral para atender la problemática, convocando y participando en reuniones con el Gobierno federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la academia y habitantes de los asentamientos”, refiere el Informe.

La proliferación de asentamientos provoca reclamos opuestos, un ejemplo es La Ciénega, en la Alcaldía Tláhuac, donde 3 mil viviendas se instalaron sobre los terrenos que anteriormente ocupaban humedales con chinampas.

Los habitantes de la invasión han realizado movilizaciones para pedir ser regularizados y que se les construyan redes de agua y drenaje, mientras que ejidatarios de San Francisco Tlaltenco han solicitado a la jefa de gobierno, Clara Brugada, desalojar el espacio.

“A la fecha se han atendido a representantes de 58 asentamientos de Tláhuac,17 de Iztapalapa, 14 de Magdalena Contreras, 6 de Coyoacán, 3 de Iztacalco, 2 de Benito Juárez y uno de Cuajimalpa”, anota el Informe.

El gobierno capitalino también aseguró en el documento que no se permitirán más invasiones.

“Para proteger estos territorios clave este Gobierno se ha comprometido con el crecimiento cero de asentamientos humanos irregulares y la recuperación de suelo verde”, refirió.

Mediante el uso de imágenes satelitales, vigilancia con drones y operativos serán removidas ocupaciones en el Bosque del Agua, señaló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Buscan más recaudación con eficiencia de gasto en Benito Juárez

Avanza la elaboración del Paquete Fiscal 2026, con proyecciones de un ingreso municipal con aumento significativo, especialmente del impuesto predial que registró un crecimiento de 16 por ciento este año respecto al anterior.

Piden acercamiento con autoridades marítimas para evento

En el “Cancún International Boat Show and Marine Expo” se contemplan más de 100 expositores, la exhibición de más de 40 marcas de yates de lujo y la asistencia de alrededor de 10 mil visitantes.

Cae la ocupación de las rentas vacacionales en Quintana Roo

La Asociación de Administradores Profesionales de Rentas Vacacionales reportan una proyección menor de 6% en la ocupación promedio y en el número de propiedades activas para cierre de año.

Exigen conocer investigación sobre dirigente de la CTM

La dirigencia estatal y municipal en Benito Juárez de la central de trabajadores urgió a conocer los detalles que involucran al líder estatal, Isidro Santamaría Casanova.