Paga Pemex 240 mmdp, pero siguen reclamos

Fecha:

  • La Amespac, que reclama el pago de más de 86 mil millones de pesos de sus 50 empresas, aseguró que el Fondo no es para la deuda comercial con proveedores.
JORGE RICARDO Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Pemex ha pagado ya casi 240 mil millones de pesos a sus proveedores, quienes enfrentan la quiebra y el cierre de empresas por una deuda que sobrepasa los 431 mil millones de pesos.

“Se han pagado cerca de 240 mil millones de pesos, y ahora viene un nuevo pago asociado también a lo que ya se ha invertido este año. Se está cubriendo prácticamente todo”, afirmó.

Esa fue su respuesta ante la denuncia de que en Tabasco muchos empresarios están en quiebra y otros cerraron ante la falta de pagos, que la Presidenta prometió que se realizarían a principios del año. Y, luego que sería en julio.

En la conferencia matutina, la Presidenta afirmó que los nuevos pagos comenzarán el próximo lunes, a partir de un Fondo de Inversión de 250 mil millones de pesos por parte de Banobras y la Secretaría de Hacienda.

- Anuncio -

“Por lo que me informaron, la Secretaría de Hacienda, empiezan el lunes ya los nuevos pagos”, dijo.

Sin embargo, el martes, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), que reclama el pago de más de 86 mil millones de pesos de sus 50 empresas, aseguró que ese Fondo es para cubrir la deuda financiera de corto y largo plazo, no la deuda comercial con proveedores.

En Palacio Nacional, Sheinbaum, quien el 5 de agosto estimó en 230 mil millones el avance del pago, explicó que ella misma se reúne hasta dos veces por semana para analizar la situación de Pemex.

“Ha sido un trabajo muy detallado”, apuntó antes de acusar que la situación de Pemex, como la petrolera más endeudada del mundo, es responsabilidad de los anteriores Gobiernos.

El presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen,  Campeche, Rubén Rosiñol, acusó que en esa ciudad 20 mil trabajadores han perdido su empleo por la falta de pagos de Pemex, y lamentó que se presuma el pago de 240 mil millones cuando eso no representa ni el 30 por ciento del adeudo a proveedores de trabajos de 2024 y 2025.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se suman Obama y Harris al llamado para regular IA

La postura de Obama y Harris ocurre en medio de una creciente preocupación pública por los efectos de la IA en la seguridad, el empleo y los menores de edad; mientras algunos líderes de la industria tecnológica han planteado incluso la necesidad de desacelerar su desarrollo.

Venezolano Alez Saab se declara culpable de lavado en EU

La declaración representa un giro en uno de los casos judiciales más sensibles  entre Washington y Caracas, después de que Saab fuera detenido en Cabo Verde en el año 2020, y extraditado a Estados Unidos para posteriormente ser liberado en 2023 como parte de un acuerdo político entre ambos gobiernos.

Gana ‘Gino’ Segura coordinación de la 4T en Quintana Roo

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, hizo el anuncio sobre la designación para 'Gino' Segura.

Confirma Sheinbaum visita a Culiacán el próximo domingo

Claudia Sheinbaum confirmó que visitará Culiacán el próximo domingo, en medio de la crisis de violencia que enfrenta Sinaloa y luego de que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la capital para exigir paz.

Continuar leyendo ...
Relacionado