Afianzan Gobernadores sus poderes judiciales

Fecha:

  • La elección de los poderes judiciales fue aprovechada por los Mandatarios y, en varios casos, fueron reelectos al frente Magistrados que ya estaban en el cargo.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores de Morena, así como del PAN y del PRI, afianzaron el control del Poder Judicial de sus estados, al colocar a allegados en los principales cargos de los tribunales de Justicia y de Disciplina Judicial.

Lejos de generar autonomía e independencia, la elección por voto popular de las personas juzgadoras fue aprovechada por los Mandatarios y, en varios casos, fueron reelectos al frente del Poder Judicial local Magistrados que ya estaban en el cargo, evadiendo la disposición de que asumieran los más votados del proceso.

Es el caso de Alejandro Isaac Fragozo, reelegido como titular del Tribunal de Justicia en Baja California, después de haber ocupado el cargo en el bienio de Jaime Bonilla y su ratificación con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila (Morena). Caso similar ocurrió en Quintana Roo, con el Magistrado Heyden José Cebada Rivas, y en Tabasco, con Carlos Efraín Reséndez.

En la CDMX, Rafael Guerra permanece al frente del Tribunal Superior de Justicia, cargo al que llegó al inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, mientras que en el Edomex asumirá Héctor Macedo, originario de Texcoco, de donde es originaria la Mandataria Delfina Gómez.

- Anuncio -

En Aguascalientes, estará al frente del Tribunal estatal, María José Ocampo Vázquez, hija de Josefina Vázquez Mota, quien acompañó a la Gobernadora Gobernadora Tere Jiménez (PAN) en su campaña política.

Las elecciones locales del Poder Judicial se efectuaron en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta FGR ceder a presiones externas; llama a combatir la corrupción

A pesar de la historia de presiones e intervenciones por sus decisiones soberanas, México no somete su libertad a agentes externos ni internos y es capaz de decidir su destino frente a la comunidad internacional, afirmó Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Honran el valor de los héroes en Campeche

La gobernadora Layda Sansores recordó a aquellos que soñaron con una patria libre y tuvieron el coraje para hacerlo realidad.

Encabeza Javier May Grito de Independencia en Tabasco

Durante la conmemoración de los 216 años del inicio de la gesta libertaria en México.

Afectan otra duna costera en Yucatán; Profepa clausura obra

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la afectación de 669 mil 284 metros cuadrados de ecosistema de duna costera en la comisaría de Chabihau, municipio de Yobaín.

Continuar leyendo ...
Relacionado