- Quintana Roo tiene actualmente alrededor de 900 proyectos inmobiliarios en construcción.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con alrededor de 900 proyectos inmobiliarios actualmente en construcción, el sector inmobiliario del estado mantiene un crecimiento sostenido que lo coloca entre los más importantes del país.
Así lo informó el presidente del Consejo Inmobiliario Empresarial de Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus Mateos.
En particular, señaló que en el segmento de propiedades de nivel medio y medio alto el estado se está consolidando como uno de los líderes nacionales en desplazamiento de viviendas.
Los 900 proyectos representan cerca de 30 mil unidades, en proceso de construcción en siete destinos del estado, con un promedio mensual de entre mil 800 y 2 mil unidades construidas, lo que permitirá colocar la oferta total en un plazo de entre 15 y 18 meses.
En cuanto a la demanda, precisó que hay diferencias entre destinos: Tulum y Cancún registran sobreoferta, mientras que Puerto Morelos se ha convertido en una de las zonas con mayor dinamismo para los desarrolladores.
Sobre todo, consideró que el tema ecológico y de vivienda sustentable se han convertido en años recientes en uno de los mayores atractivos para las personas que buscan comprar una residencia.
Pronosticó, además, que la zona conocida como ‘Ruta de los Cenotes’ se convertirá en una de las más importantes.
“Puerto Morelos es una zona muy céntrica que va a crecer mucho porque está en medio de Playa del Carmen y Cancún.
“Ahí va a crecer un tema más ecológico y más en la ‘Ruta de los Cenotes’, ahí va a crecer mucho porque va a ser un hábitat que la gente hoy prefiere: lo verde, lo ecológico, lo sustentable para vivir”, declaró.
Lemus Mateos reconoció que factores externos como la inflación en Estados Unidos pueden impactar en los costos de construcción, aunque aseguró que no afectarán el desplazamiento de inventarios gracias a la relación entre oferta, demanda y absorción.
Destacó la relevancia de la renta vacacional como fenómeno en crecimiento dentro de la industria turística, pese a la polémica que ha generado en algunos sectores.
“Al igual que ocurrió con el tiempo compartido en los años 80 y 90, la renta vacacional será eventualmente integrada a los modelos de negocio de las cadenas hoteleras y operadoras internacionales”, afirmó.
Adelantó que en noviembre se llevará al cabo un evento en el que se presentarán novedades sobre este tema.
Lemus Mateos pronosticó que el cierre de 2025 será positivo para el sector inmobiliario en Quintana Roo y anticipó que 2026 podría superar las expectativas de crecimiento.




