- Elementos de las Secretarías de Defensa y Marina participaron en una sesión ejecutiva de intercambio de información con el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
COLORADO, EU.- Elementos de las Secretarías de Defensa y Marina participaron en una sesión ejecutiva de intercambio de información con el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, en la Base Peterson de la Fuerza Espacial, ubicada en Colorado Springs.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Marina Armada de México informó ayer que la Sesión Ejecutiva de la Junta de Intercambio de Información (ISB, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo del 10 al 13 de agosto pasado y sirvió para fortalecer los mecanismos que permitan identificar los desafíos que enfrentan ambos países.
“Esta sesión ejecutiva entre los representantes de Marina, Defensa y Comando Norte de los E.U.A. ofreció un valioso foro para dialogar y mejorar los procedimientos de intercambio de información que contribuyen a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de México y E.U.A.”, detalló.
La participación de los soldados y marinos mexicanos, así como el mecanismo de intercambio de información, sostuvo, se realizan bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y territorios soberanos.
El pasado 3 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sellaron un convenio de colaboración en materia de seguridad.
“Este programa que acordamos tiene que ver con colaboración en distintas áreas, coordinación es una mejor palabra. Por ejemplo, algún objetivo generador de violencia o alguna persona vinculada con algún grupo delictivo que genera violencia, Estados Unidos puede tener información nos va a mandar información para que podamos actuar, y también puede ser al revés, que nosotros tengamos información de qué pasa con la droga después que pasa la frontera, y le damos la información.
“Otro tema, capacitación de elementos. Temas de operaciones espejo en la frontera, como el tráfico de armas. Eso son el tipo de acuerdos que tomamos, que están en este programa.
“Y hay cuatro principios sobre los cuales se basa el programa: reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y diferenciada, así como la confianza mutua”, indicó la presidenta Sheinbaum la semana pasada tras reunirse con Rubio en Palacio Nacional.
*Con información de Agencia Reforma




