- Con el título “Te veo, te creo, te cuido”, la Secretaría de Educación de Nuevo León realizó ayer la primera Jornada de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Con el título “Te veo, te creo, te cuido”, la Secretaría de Educación de Nuevo León realizó ayer la primera Jornada de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, marcada en el calendario escolar 2025-2026 para todos los Estados del País.
De forma oficial, la actividad se realizó en la Primaria Profra. Sofía Ramírez Guerra, a donde acudió el titular de Educación, Juan Paura, para encabezar la conferencia de autocuidado “Mi cuerpo y mi mano segura”, dirigida a alumnas, alumnos, madres y padres de familia.
“Aunque el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes son tareas permanentes de la dependencia a lo largo de todo el ciclo escolar, en esta jornada se concentrarán talleres, pláticas, actividades lúdicas y recreativas con el alumnado, madres y padres de familia”, señaló Educación estatal en un comunicado.
Como parte de la jornada, también se realizó vía Zoom y con presencia del Secretario Paura, el conversatorio “¿Qué es el abuso sexual y el maltrato infantil?”, con especialistas dirigido a profesores y directivos de escuela.
En él estuvieron Claudia Rodríguez, directora de Educación Integral en Sexualidad; Mariaurora Mota Bravo, directora de la asociación Género, Ética y Salud Sexual, y Alexis Sorel Flores Sixtos, coordinador general de Socialis, A.C.
En este conversatorio en línea hablaron sobre qué es el abuso sexual, así como de los riesgos que enfrentan los chicos en videojuegos e internet. La capacidad de 500 participantes en la sesión llegó a su límite.
La Secretaría de Educación estatal aseguró que trabaja permanentemente en las escuelas con una guía de prevención y de detección temprana contra el abuso sexual infantil, acoso y/o violencia escolar, maltrato y conducta suicida.
Sin embargo, profesores consultados coincidieron en que falta capacitación sobre esta guía y que también la conozcan papás y mamás.




