Dejan las lluvias 40 días de abasto en El Cuchillo

Fecha:

  • La Presa El Cuchillo se convirtió en la principal beneficiada con las recientes lluvias, al captar, en apenas seis días, 30.6 millones de metros cúbicos.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- La Presa El Cuchillo, que es el embalse más grande de Nuevo León y la principal fuente de abasto de agua potable, se convirtió en la principal beneficiada con las recientes lluvias, al captar, en apenas seis días, 30.6 millones de metros cúbicos, que equivalen a 42 días de su extracción promedio para la Ciudad.

Ese volumen captado -reportado por Conagua del 9 al 14 de septiembre- también equivale a 22 días del consumo promedio de toda el área metropolitana, que es de 16 mil litros por segundo, y a casi una Presa La Boca llena.

Con menores beneficios resultaron la Presa Cerro Prieto, en Linares, que captó 5.2 millones de metros cúbicos en los mismos seis días, para llegar a 275 millones y estar al 91.67 por ciento.

Igualmente, La Boca recibió 4.6 millones, llegando a 35.9 millones, al 102.66 por ciento, por lo que ha sido desfogada tres veces.

- Anuncio -

Aunque las lluvias más abundantes se han registrado en el municipio de Santiago, El Cuchillo, que se ubica en China, se ha beneficiado con los tres desfogues aplicados a La Boca en menos de una semana, además de las precipitaciones en su cuenca y los escurrimientos.

Esto se debe a que el agua que es liberada por La Boca a través del arroyo del mismo nombre va a parar al Río San Juan, que desemboca en El Cuchillo.

En la gran cantidad de agua que ha entrado a El Cuchillo también influyen las fuertes precipitaciones registradas en Los Ramones, ubicado en la misma cuenca y cuyos escurrimientos van al San Juan.

La presa en el municipio de China también recibe los escurrimientos captados por el Río Santa Catarina en el área metropolitana.

La presa, que en lo que va del año ha liberado agua en dos ocasiones, para ceder al menos 260 millones de metros cúbicos para abonar a la deuda hídrica que México tiene con Estados Unidos, ayer amaneció con un llenado del 73.73 por ciento, con 828 millones de metros cúbicos.

Los 30.6 millones de metros cúbicos que ingresaron entre el lunes y sábado representan 42 días de su extracción promedio actual de 8 mil 500 litros por segundo, a través de sus dos ductos, para el suministro de la Ciudad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Encuentran sin vida a pareja plagiada en Campeche

Los restos del matrimonio fueron encontrados ocho días después de su desaparición, el 29 de junio pasado.

Refuerzan seguridad patrullas y equipamiento en Tabasco

Con una inversión mayor a $73 millones, el gobierno del estado entregó mil 163 vehículos y artículos de equipamiento para los 16 municipios.

Suma siete derrames refinería de Salina Cruz, desde junio

Tras la acumulación de incidentes, el gobierno municipal de Salina Cruz informó que ha presentado 59 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Anticipa verano retador para el Caribe la conectividad aérea desde EU

La reducción en la oferta de asientos y vuelos desde Estados Unidos perfila un verano 2026 desafiante para el Caribe Mexicano, aunque existen mercados con alta resiliencia que podrían sostener la demanda turística.

Continuar leyendo ...
Relacionado