Preocupa posible triangulación con carne importada de Brasil

Fecha:

  • Las importaciones de carne brasileña generan preocupación en el gobierno mexicano y entre productores nacionales, ante el riesgo de que esta proteína ingrese a México y sea reexportada a Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las importaciones de carne brasileña generan preocupación en el gobierno mexicano y entre productores nacionales, ante el riesgo de que esta proteína ingrese a México y sea reexportada a Estados Unidos.

En agosto pasado, México superó a Estados Unidos como el mayor comprador de carne de res, por ello para especialistas, esto ha causado preocupación entre productores mexicanos, quienes urgen por delimitar la entrada al país de proteína brasileña.

De acuerdo a la consultora StoneX, en Estados Unidos, existe el riesgo de triangulación, dado que Brasil —segundo mayor productor mundial y líder en exportaciones de carne— representa el 28 por ciento del mercado global.

Juan Antonio Hinojosa, vicepresidente senior de StoneX Miami, señaló que hay rumores de que parte de la carne brasileña podría entrar a México con destino al mercado estadounidense, lo cual representa una amenaza para los productores locales de ese país.

En julio, México importó carne de res por 140.6 millones de dólares; el 73.3 por ciento provino de Estados Unidos y el 14 por ciento de Brasil, según el Banco de México. Actualmente, más del 90 por ciento de las exportaciones mexicanas de carne se dirigen a Estados Unidos, reforzando la importancia del flujo comercial bilateral.

En su intervención la semana pasada en el 22 Foro Global Agroalimentario, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, aseguró que incluso tras la visita de una comitiva brasileña al país, las medidas regulatorias hacia este país, con el que no se tienen un acuerdo comercial, se mantendrán los protocolos sanitarios vigentes, pues incluso con acuerdos como el PACIC, que facilita las importaciones, no se prevé incrementar las compras o suscribir un Tratado de Libre Comercio.

Para el gobierno mexicano, productores y comercializadores, las importaciones de carne desde Brasil están en la mira.

“Hay muchos rumores, mucho riesgo de que va a entrar carne a México para irse a Estados Unidos”.

“Los brasileños son muy competitivos con eso”, explicó Hinojosa.

Julio Berdegué expuso que “La delegación brasileña propuso a México una serie de cambios muy importantes en materia del tratamiento sanitario que damos, particularmente, a sus productos pecuarios”.

“México, con el mayor de los respetos, informó a la delegación brasileña que desde luego tenemos interés en profundizar el comercio con Brasil, pero que no tenemos pensado modificar nuestros protocolos sanitarios”, afirmó el funcionario.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vacunen a niños contra el sarampión, insiste Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó el centro de vacunación contra el sarampión instalado en el Hospital General de Chetumal.

Señalan subejercicio de salud ante brote de sarampión; aumenta contagio

Respecto al origen de la situación epidemiológica, la legisladora atribuyó el aumento de casos en menores de siete años a la interrupción de las dinámicas de inmunización previas. 

Buscan reactivar aeropuerto de Isla Mujeres; ‘es necesario para el turismo’ 

Para impulsar el desarrollo turístico y económico del municipio, el regidor de Isla Mujeres, Jesús Orlando Silva Koh, presentó ante el Cabildo una propuesta para reactivar el aeropuerto de la isla, el cual dejó de operar hace mucho tiempo.

Agotan en dos horas boletaje para concierto de Banda MS en Cancún

Una extensa fila de más de cuatro mil personas se formó poco antes de las 10:00 horas en el estadio Beto Ávila, con gente que pernoctó desde las 21:00 un día antes, para obtener sus boletos y disfrutar a la Banda MS.

Continuar leyendo ...
Relacionado