Exhiben en México injusticia salarial

Fecha:

  • El 76 por ciento de los trabajadores mexicanos ha experimentado desigualdad salarial entre colegas que realizan las mismas funciones.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El 76 por ciento de los trabajadores mexicanos ha experimentado desigualdad salarial entre colegas que realizan las mismas funciones, ya sea por cuestiones de género, edad o discapacidad, según una encuesta del portal OCC. De ese porcentaje, 60 por ciento lo ha vivido personalmente y 16 por ciento lo ha observado en su entorno profesional.

En entrevista, Karla Villanueva, gerente de Inteligencia de Negocio y Mercado de OCC, consideró que la desigualdad laboral se da principalmente por cuestiones de género, pero también por edad, ya sea que sean grupos muy jóvenes o adultos mayores, además, por discapacidad.

“Todavía las mujeres ganan casi 15 por ciento menos que los hombres. Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 85. En el sector informal, la brecha puede llegar hasta el 20 por ciento”, explicó Villanueva.

Entre las causas, destacó la distribución desigual del trabajo no remunerado y de cuidados, que recae mayoritariamente sobre las mujeres en México. Esta situación limita sus oportunidades de crecimiento y contribuye a la brecha salarial.

- Anuncio -

Consideró que la desigualdad salarial no solo impacta la confianza de los trabajadores, también puede generar rotación, desmotivación y dañar la marca empleadora.

Por lo que dijo que ignorar el tema de la desigualdad salarial puede traducirse en pérdida de productividad, menor compromiso y dificultades para atraer talento calificado.

“Hay un impacto en competitividad, y cuando un empleado se entera de este tipo de situaciones suele comentarlo a sus compañeros y se va corriendo la voz, entonces se daña la marca empleadora y estamos viendo fenómenos en redes sociales donde hay personas denunciando actos que les parece incorrecto de algunas empresas”, describió.

Esta desigualdad salarial también se propicia porque las organizaciones no transparentan los tabuladores.

“También hay un tema de falta de transparencia salarial, es decir, en las organizaciones existe esta tendencia al secreto en el salario y eso impide que exista una cultura donde sea claro cuál es el salario que se debe de percibir en cierto rol, o cuáles son sus funcionalidades o cuáles son las habilidades o requisitos necesarios para incrementar el salario en esa posición”, explicó.

Agregó que, aunque en las leyes laborales se establece que todos tenemos derecho a un salario igual, si se ejercen las mismas funciones, en la práctica no se ha concretado.

“Esto se debe a que no hay sanciones fuertes, no existe una inspección laboral eficaz, mecanismos claros para denunciar y corregir las desigualdades. y cómo estamos en el nivel de la informalidad, pues, es mucho más difícil regularlo”, consideró.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vive Cuba el séptimo megapagón del año

En las últimas semanas, los apagones se han prolongado por más de 30 horas en la capital, mientras que en otras provincias suman más de 60 horas consecutivas.

Restringirán en octubre celulares en aulas

El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la restricción de celulares estará acompañada por la estrategia: "El ABC de las Emociones".

Encarecen 19% reses ante apertura de EU

En la última semana de agosto los becerros machos para engorda llegaron a alcanzar un precio máximo de 140.35 pesos por kilo en la Subasta Ganadera de Sonora.

Piden revisar alza de 140% a trenes

A partir de 2019, al ferrocarril se le quitó la posibilidad de acreditar el IEPS del diésel, un impacto equivalente al 5% de los ingresos anuales del sector.

Continuar leyendo ...
Relacionado