Tendrán estacionamientos que contratar seguros para vehículos

Fecha:

  • En el Congreso de Quintana Roo comenzó el análisis de una iniciativa que busca reformar la Ley de Movilidad, para obligar a las empresas a responder por el servicio que ofrecen.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la XVIII Legislatura del Congreso del estado, comenzó el análisis de una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad, que pretende obligar a las empresas que operan estacionamientos a responder por el servicio que ofrecen.

La iniciativa legal busca que los administradores cumplan con su responsabilidad, frente a los propietarios de vehículos, cuyas unidades sufran robos, daños o desaparezcan al interior de espacios comerciales

El diputado promovente Filiberto Martínez Méndez informó que se reportaron 886 robos de vehículos en los primeros meses de 2025, de los cuales 649 fueron motocicletas y 283 automóviles.

El legislador señaló que entre 15 y 20 robos se dieron en estacionamientos de plazas comerciales, cada mes.

- Anuncio -

Igualmente, mencionó cifras similares entre vehículos que fueron abiertos y saqueados, con reportes de daños por otras unidades o por usuarios del mismo estacionamiento, sin que los operadores se hicieran responsables en todos los casos, a pesar del cobro que realizan a los usuarios.

A pesar del cobro que realizan, es muy común que en los estacionamientos se tenga “con las llamadas letras Chiquitas y con afán de burla” una leyenda en que la empresa se deslinda de cualquier responsabilidad por daño parcial o total y por el hurto del vehículo.

La propuesta legal establece que los titulares y los operadores de los estacionamientos que exijan algún cobro deberán hacerse responsables de los daños que sufran los vehículos bajo su custodia, para lo cual se debe contratar un seguro de responsabilidad civil o una fianza.

Para el diputado local se debe dejar de simular la venta o cobro por un servicio y que las operadoras de los estacionamientos que cobren por el resguardo o estadía asuman la responsabilidad de los daños o robos, a través de pólizas o fianzas que deberán contratar para poder trabajar.

En caso de incumplimiento, los operadores o adiestradores serán responsables directos de los daños o robos a los vehículos, de acuerdo con la propuesta legislativa.

Los cambios están contemplados a los artículos 5 y 171 de la Ley de Movilidad, y en este último ordenamiento se exige que los estacionamientos tengan instalaciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vehículos estacionados para su guarda. 

La propuesta, se encuentra en el análisis de comisiones legislativas, pero las fracciones parlamentarias manifestaron apoyo públicamente mediante su voto para aprobarla.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cancún será la principal puerta de entrada a México para el Mundial

La gobernadora Mara Lezama resaltó que es un gran momento para la entidad, ya que, por primera vez, Quintana Roo fue elegido por la FIFA para ser campamento base para dos selecciones.

Exhiben corruptelas del Fonden en 3 sexenios

La Secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, exhibió este viernes una serie de irregularidades en el manejo del extinto Fondo de Desastres Naturales.

Sheinbaum esperará ante cancelación de EU-Canadá

Claudia Sheinbaum pidió esperar ante el anuncio del Mandatario Donald Trump de cancelar las negociaciones comerciales con Canadá.

México pelea 41 millones de dólares en Inglaterra por engaño en ventiladores

La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó que el gobierno mexicano mantiene un juicio en Londres, Inglaterra, para recuperar 41.1 millones de dólares pagados a la empresa inglesa Viva Enterprise Ltd, que incumplió la entrega de mil ventiladores adquiridos durante la pandemia de Covid-19.