Playa la Escobilla recibe 269 mil tortugas marinas en la cuarta arribada

Fecha:

  • Entre el pasado 12 al 18 de septiembre se llevó a cabo la cuarta arribada de anidación de tortuga marina golfina a las playas de Oaxaca.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Entre el pasado 12 al 18 de septiembre se llevó a cabo la cuarta arribada de anidación de tortuga marina golfina a las playas de esta entidad, reportaron autoridades federales, quienes calcularon la formación de más de 250 nidos.

La especie de tortuga Lepidochelys olivacea llega anualmente al Santuario de Playa La Escobilla, ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca. Durante este evento arribaron aproximadamente 269,850 tortugas, por lo que se estima la eclosión de más de 26 millones de crías de tortuga.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), que realizó la vigilancia del lugar, cada hembra desova alrededor de 100 huevos; por lo que se estima una posible eclosión de casi 27 millones de crías.

Esta cuarta arribada contribuirá a la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

- Anuncio -
playa la escobilla recibe 269 mil tortugas marinas en la cuarta arribada1

La Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), llevó a cabo recorridos de vigilancia a lo largo de los 13 kilómetros de playa en las costas oaxaqueñas que conforman este santuario, con el objetivo de proteger los nidos y garantizar la seguridad de las tortugas marinas durante la arribada.

La tortuga golfina cumple un papel fundamental en los ecosistemas marinos y costeros. Sus nidos aportan nutrientes al sistema playa-duna, ayudan a estabilizar la vegetación y contribuyen al equilibrio de la cadena alimenticia, regulando poblaciones de especies como las medusas y esponjas de mar.

Su preservación asegura beneficios directos a los ecosistemas y refuerza el equilibrio natural de la biodiversidad costera y marina.

La Profepa y la Semar refrendan su compromiso de proteger a la tortuga marina, y continuar con los operativos de vigilancia para garantizar que eventos naturales tan importantes como las arribadas continúen fortaleciendo la vida en nuestros mares y playas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afición en gozo; turismo en pozo

Mientras el país vive la efervescencia por el Mundial, la ocupación hotelera en las sedes mundialistas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, alcanzará entre 60 y 70 por ciento en junio.

Da Trump golpe al Tren de Aragua

El jefe de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, ‘el Niño Guerrero’, fue abatido en una operación militar estadounidense.

Supera valor de SpaceX ¡a economía de México!

SpaceX, la empresa espacial y de inteligencia artificial (IA) propiedad de Elon Musk, protagonizó ayer el mayor debut bursátil de la historia y alcanzó un valor de mercado que supera el PIB estimado anual de 207 de 218 países, entre ellos México.

Vandalizan caseta de cobro en CDMX

Armados con palos y embozados, decenas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa vandalizaron las cabinas de cobro de la caseta de Tlalpan en la Autopista México-Cuernavaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado