Abren Centro Multiservicios de la Comar para atención a refugiados

Fecha:

  • El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la inauguración del Centro Multiservicios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula.

JORGE GONZÁLEZ

TAPACHULA, CHIS.- El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la inauguración del Centro Multiservicios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula.

Señaló que este espacio será clave para brindar atención digna a personas migrantes y solicitantes de refugio, reafirmando el compromiso humanista de los gobiernos estatal y federal.

“Chiapas es una de las entradas a México, por aquí pasa más de un millón de migrantes al año provenientes de Centroamérica, Sudamérica y otras regiones que buscan el sueño americano.

- Anuncio -

Somos un gobierno aliado de las personas en movilidad, porque detrás de cada familia hay historias de sufrimiento y búsqueda de mejores condiciones de vida”, expresó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, destacó que el centro representa un modelo innovador para quienes solicitan refugio o cuentan con protección complementaria.

“Es un símbolo de cómo se pueden tejer soluciones cuando se unen la voluntad política, la solidaridad internacional y la participación de la sociedad civil”, afirmó.

Por su parte, Geovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, aseguró que este espacio, fruto del trabajo interinstitucional, significa un avance en la atención integral a refugiados.

“Será un lugar de vanguardia, donde se escuche con empatía y respeto la voz de quienes buscan protección”.

La coordinadora general de la Comar, Xadeni Méndez Márquez, resaltó que este modelo fomenta la educación, el empleo y la participación social.

“Hoy no sólo abrimos puertas físicas, abrimos puertas a la dignidad, la justicia y la esperanza”, subrayó.

El acto concluyó con la participación de Lidia Henríquez, beneficiaria de Protección Complementaria, quien declamó el poema “Raíces en el viento”, en el que compartió la resiliencia y la esperanza de las personas refugiadas que buscan integración y un nuevo comienzo en México.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan: impuesto turístico es caja chica de Morena

Hoteleros estiman que la disminución del turismo entre 2025 y 2026 ha provocado pérdidas por al menos 6 mil 375 millones de pesos.

Alerta hospitalización por diabetes

De acuerdo con el análisis elaborado por la OCDE, en México por cada 100 mil habitantes, 149 ingresan al hospital por diabetes.

Declaran por ‘Simón’ alerta en 28 municipios

El SMN pronosticó que "Simon" escalará a categoría 4 durante la madrugada de hoy y el domingo se localizaría a 20 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.

Petroleros viven jauja, menos en Pemex

Un análisis de México Evalúa destacó que, en 2025, refinar un barril dejó una renta de 26.20 dólares, mientras que exportarlo aportó 47.70 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado