Voltean ganaderos a sector ovino

Fecha:

  • Para los ganaderos del norte de México, un sector menos explotado y con potencial de consumo a nivel nacional es el del ovino.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los ganaderos del norte de México, un sector menos explotado y con potencial de consumo a nivel nacional es el del ovino, que incluye ovejas y carneros.

Mario Esqueda, presidente de la Asociación de Productores de Ovinos del Desierto de Chihuahua, comentó que debido al alto consumo especialmente en el centro del País, la producción de borrego ofrece altos rendimientos debido a los precios de compra de las unidades en pie, además de que cada cabeza se aprovecha en su totalidad en la cadena productiva del sector textil, calzado, hasta fertilizantes y pastoreo.

En el caso de Chihuahua, parte de los ganaderos crían tanto vacas y reses, como borregos y carneros, sin embargo, debido a la rentabilidad de mandar ganado para engorda a Estados Unidos, la producción se concentró en ese segmento, pero debido a las restricciones del Gobierno de Trump, implementadas desde noviembre de 2024, han comenzado a diversificar su producción hacia los ovinos.

Actualmente, el precio por kilo de oveja en pie ronda los 85 pesos, un aumento notable frente a los 30 pesos de hace 15 años.

- Anuncio -

Este incremento responde en parte al desabasto nacional derivado de la pandemia, cuando muchos productores redujeron sus inventarios por el cierre de restaurantes. Se estima que el hato ovino nacional pasó de 7 u 8 millones a cerca de 5 millones de cabezas.

Aunque estados como Hidalgo y el Edomex tienen tradición en este sector, en Chihuahua la cría de oveja de pelo comenzó hace poco más de 20 años, y hoy se perfila como una opción en auge.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Niega Sheinbaum ‘fuego amigo’ contra Adán Augusto; ‘no somos iguales’

Claudia Sheinbaum negó que haya “fuego amigo” contra de Adán Augusto López Hernández, líder morenista en el Senado.

Yankees y Red Sox destacan en playoffs de Grandes Ligas

Este martes comienzan los playoffs de las Grandes Ligas con las Series de Comodín.

Real Madrid viaja hasta Kazajistán por la Champions

Poco más de 10 horas de vuelo separan al Real Madrid del Kairat de Kazajistán, su rival en la Jornada 2 de la fase de liga en la Champions League.

Analiza Fernando Alonso su futuro en Aston Martin

El piloto Fernando Alonso consideró que en el futuro la escudería Aston Martin tendrá mejores resultados.