Solicita autotransporte piso parejo en T-MEC

Fecha:

  • Ante la próxima renegociación del T-MEC, transportistas alistan temas clave como el despacho aduanero.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la próxima renegociación del T-MEC, transportistas alistan temas clave como el despacho aduanero, la importación de camiones usados y la circulación de empresas norteamericanas en México.

Augusto Ramos, secretario general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y aspirante a presidirla, informó que las consultas iniciarán el 17 de octubre, como parte del proceso previo a la revisión formal del tratado, programada para enero de 2026.

En ese sentido, señaló que en las mesas de trabajo en donde participarán las secretarías de Economía de cada una de las entidades, los transportistas aprovecharán para exponer las ineficiencias que enfrentan en la frontera norte con el despacho aduanero por las altas revisiones que se da a las unidades de carga.

“Además, se habla de la llegada de un nuevo director a la ANAM y de un cambio de estructura en las 50 aduanas. México es un punto de conexión con Estados Unidos, dado que muchos productos pasan por nuestro país para llegar a la Unión Americana, por lo que se requiere alta eficiencia en aduanas”, destacó.

Además, dijo, estamos trabajando con la Concamin y el CCE para hacer el cabildeo de otros temas como la importación de camiones provenientes de la Unión Americana, con más de 10 años de antigüedad, que cuestan una quinta parte de lo que cuesta una unidad en el País.

“Este es un problema para la seguridad vial, esos vehículos cada año crecen al doble. Este año ya van más de 50 mil unidades. Haremos propuestas de recaudación, si bien en el T-MEC está permitido, tenemos que ver cómo aprovechar que en México el precio sea equiparable con un impuesto”, refirió.

Ramos dijo que otra problemática, que ya están trabajando con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), es que muchas unidades norteamericanas transitan en el País, las cuales no están pagando impuestos.

“Es importante cabildear para la renegociación (del T-MEC) para restringir a que no ingresen los transportistas americanos al país, porque esas operaciones son de empresas americanas con vehículos americanos, pero con operadores mexicanos con visa B1 y no hay forma de competir con ellos porque no pagan impuestos”, detalló.

Explicó que las empresas americanas utilizan unidades con placas azules para servicios internacionales, expedidas por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), con las cuales se pueden internar a México más allá de la frontera.

Por último, mencionó que de quedar en la presidencia del organismo atenderá el tema de robos en carreteras, el déficit de operadores, la renegociación del T-MEC, el uso de la tecnología como la IA, la operación en general de las empresas del ramo, entre otros.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cumple Marx Arriaga dos días atrincherado en SEP

Marx Arriaga, ex director general de Materiales Educativos, cumplió esta tarde 48 horas atrincherado en el piso 6 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

‘No hay quien pueda competir con nosotros’, dice Salma Hayek

La actriz mexicana Salma Hayek aseguró que, tras incentivos propuestos por el Gobierno de México al cine nacional, nadie podrá competir en el mundo con la diversidad de locaciones que ofrece el país.

Puente Nichupté totalmente unido

La construcción del Puente Vehicular Nichupté entró en su fase final al quedar completamente unida su estructura principal.

Fortalece Veracruz infraestructura portuaria con muelles y áreas operativas

En un momento de creciente dinamismo del comercio exterior, el Puerto de Veracruz entró esta semana en una nueva etapa de expansión de su infraestructura portuaria.

Continuar leyendo ...
Relacionado