Enfrentan pobreza 14.4 millones de jóvenes; padecen exclusión laboral

Fecha:

  • En el país, 14.4 millones de jóvenes enfrentan situaciones de pobreza, precariedad y exclusión laboral.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país, 14.4 millones de jóvenes enfrentan situaciones de pobreza, precariedad y exclusión laboral, de acuerdo con un análisis de organismos civiles.

Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, aseguró que en México existen 30.5 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años y la mitad de ellos enfrentan estas situaciones adversas.

En conferencia de prensa, detalló que 6.9 millones laboran en trabajos precarios, es decir, con bajos salarios y sin seguridad social.

Otros 4.8 millones están fuera de la escuela y no cuentan con un empleo, mientras que 2.6 millones son estudiantes en pobreza por ingresos.

- Anuncio -

Álvarez afirmó que, dentro del conjunto de jóvenes excluidos, es decir, que no estudian ni trabajan, la mayoría son mujeres.

Es decir, ocho de cada 10 jóvenes en exclusión son mujeres, porque tienen que dedicarse a labores domésticas y de cuidado.

Señaló que estas condiciones de vida provocan que no puedan ejercer su derecho a la educación y queden en una situación de rezago educativo.

“Este rezago educativo está relacionado con un trabajo precario; los datos son alarmantes, ya que de ese 14.4 millones de jóvenes, la mayoría está en trabajo precarios”, subrayó.

Esteban Álvarez manifestó que para cambiar la situación de este segmento de la población se deben tomar varias acciones.

Entre ellas, potenciar la educación técnica de nivel medio superior, conectando con metas del Plan México y avanzar en el Plan Integral para el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana.

También impulsar el sistema de cuidados que permita la inclusión económica de mujeres jóvenes.

Sugirió innovar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que brinde capacitación efectiva, con habilidades técnicas y socioemocionales y se les vincule a ofertas de trabajo para su inserción laboral.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Algodón de Azúcar’: la inocencia también se derrite

La obra ‘Algodón de Azúcar’, de Gabriela Ochoa, que se presentó en el Teatro de la Ciudad de Cancún, convierte una golosina de feria en el símbolo más certero del abuso infantil: algo dulce, ligero, que desaparece en cuanto se le toca.

Marca Mara rumbo de 4T

Surge Mara Lezama como punto de convergencia de las distintas expresiones del movimiento en Quintana Roo.

Colocan Base Policial Permanente en Chichén Itzá para desactivar protestas

Frente al histórico foco de tensión originado por las protestas de artesanos y comerciantes en torno a la zona arqueológica de Chichén Itzá, las autoridades estatales y federales han consolidado una estrategia de contención articulada.

Invierten casi $900 millones en ‘Agua para Campeche’

La obra mejorará el abasto de más de 260 mil campechanas y campechanos de San Francisco de Campeche y Xpujil, informó la Conagua.

Continuar leyendo ...
Relacionado