Avanza ley contra el acecho

Fecha:

  • La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Valeria”, que podría tipificar el acecho como delito en el Código Penal Federal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Valeria”, que podría tipificar el acecho como delito en el Código Penal Federal.

Promovida por la activista neoleonesa Valeria Macías y la diputada federal emecista Iraís Reyes, la reforma busca cerrar el vacío legal para que quienes sigan, vigilen o acosen reiteradamente a una persona puedan ser castigados.

“El acecho no es amor, no es interés, no es insistencia: es violencia. Y hoy el Congreso la nombra, la sanciona y la convierte en ley”, dijo Reyes.

Macías es maestra y promotora cultural de Nuevo León y fue acechada durante cinco años, sin que las autoridades pudieran actuar debido a la falta de tipificación de este delito.

- Anuncio -

De aprobarse, se impondrán penas de uno a cuatro años de prisión y hasta 400 días de multa a quien vigile, persiga o intente comunicarse con otra persona de manera insistente por cualquier medio, alterando su paz o su vida cotidiana.

La pena aumentará si la víctima es menor de edad, adulta mayor o persona en situación de vulnerabilidad.

La diputada emecista destacó que, aunque el dictamen aprobado incluye su propuesta, las sanciones siguen siendo bajas. “Esta ley representa un mensaje muy claro: que ninguna mujer vuelva a escuchar pasos detrás y pensar que la ley no la acompaña”, subrayó.

“El acecho es una advertencia que el Estado no puede ignorar; reconocerlo como delito es también prevenir el feminicidio”, agregó Iraís.

Tras la aprobación en comisiones, la “Ley Valeria” avanzará al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación definitiva.

Este delito ya ha sido tipificado a nivel local en Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, Estado de México, Colima, Guerrero y Oaxaca.

Con información de Agencia AR.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta FGR ceder a presiones externas; llama a combatir la corrupción

A pesar de la historia de presiones e intervenciones por sus decisiones soberanas, México no somete su libertad a agentes externos ni internos y es capaz de decidir su destino frente a la comunidad internacional, afirmó Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Honran el valor de los héroes en Campeche

La gobernadora Layda Sansores recordó a aquellos que soñaron con una patria libre y tuvieron el coraje para hacerlo realidad.

Encabeza Javier May Grito de Independencia en Tabasco

Durante la conmemoración de los 216 años del inicio de la gesta libertaria en México.

Afectan otra duna costera en Yucatán; Profepa clausura obra

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la afectación de 669 mil 284 metros cuadrados de ecosistema de duna costera en la comisaría de Chabihau, municipio de Yobaín.

Continuar leyendo ...
Relacionado