Defiende a los Oples la presidenta del INE

Fecha:

  • Guadalupe Taddei defendió la prevalencia de los Organismos Públicos Locales Electorales, encargados de organizar las elecciones en los estados.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, defendió la prevalencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), encargados de organizar las elecciones en los estados.

Taddei y la consejera electoral local Lorena Alonso aseguraron que los organismos tienen un carácter imprescindible para la democracia, pues recogen las necesidades políticas de los ciudadanos que se basan en los contextos locales.

La consejera presidenta del INE, quien participó a título personal en la doceava audiencia para la conformación de la reforma electoral realizada en Sonora, no sólo se posicionó a favor de que estos organismos no desaparezcan, sino que llamó a que se fortalezcan con herramientas que respondan a las demandas electorales actuales.

“El diseño de los Organismos Públicos Locales, conocidos como Oples, es imprescindible para garantizar estándares homogéneos de calidad en todo el País. No podemos dejar de lado la experiencia y la capacidad operativa que hoy nos brindan los Oples”, afirmó.

- Anuncio -

Contrario a las proyecciones de Morena y de la Presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar a estos organismos buscando optimizar recursos, Taddei pugnó por darles más facultades a los organismos cuyo presupuesto está supeditado a los Gobiernos estatales y, en ocasiones, no se les entrega o ocurre con meses de retraso.

“Necesitamos una reforma electoral que dote a la autoridad electoral de las herramientas precisas para responder a las demandas actuales, sobre todo en contextos locales, porque, al final, cualquier reforma debe tener un destinatario y un propósito claro, la ciudadanía”, consideró Taddei.

La presidenta del INE invitó a que los procesos electorales sean vistos como una inversión que dota de estabilidad democrática al País y no como un costo aislado.

La consejera Alonso defendió un sistema electoral en el que el INE se encarga de los comicios federales y asume funciones estratégicas a nivel nacional, mientras que los Oples diseñan procesos locales que velan por las distintas necesidades del electorado, entre comunidades rurales, mujeres y grupos históricamente marginados.

“Para la organización de procesos locales, elección de gubernaturas, Congresos estatales, ayuntamientos, y cargos del Poder Judicial se requiere de autoridades con arraigo territorial, conocimiento político, cultural y sensibilidad social”, manifestó.

Te puede interesar: Apuntan a bajar costo de elecciones

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Estados Unido e Irán intercambian ataques con misiles

Estados Unidos bombardeó instalaciones de radar y control de drones en Irán después de que Teherán derribara este fin de semana un dron estadounidense.

Descarta que Trump encabece ofensiva contra México

La presidenta Sheinbaum descartó que Donald Trump esté detrás de las presiones y señalamientos recientes contra su gobierno.

Apuesta IP de EU a un T-MEC de largo plazo

Para la mayoría de los empresarios estadounidenses, el objetivo de la revisión del T-MEC debe ser preservar el acuerdo en el largo plazo e incluso revertir aranceles.

Activa Profeco vigilancia rumbo al Mundial de futbol

La Profeco activó un esquema especial de vigilancia sobre la venta de boletos para espectáculos masivos y eventos deportivos, como el Mundial de futbol.

Continuar leyendo ...
Relacionado