- Ante las lluvias e inundaciones que se han registrado en la Capital, el Grupo Parlamentario de Morena planteó una iniciativa que promueve el trabajo remoto (Home Office) en casos de fenómenos naturales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las lluvias e inundaciones que se han registrado en la Capital, el Grupo Parlamentario de Morena planteó una iniciativa que promueve el trabajo remoto en casos de fenómenos naturales.
La propuesta fue presentada por Leonor Gómez y busca reformar los artículos 57 y 68 Bis de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, al ser una reforma federal, figura conocida como iniciativa de iniciativas, no basta con la aprobación del Legislativo local, sino que, de ser aprobada en Donceles, deberá ser tramitada por el Congreso de la Unión.
La reforma propone que las personas trabajadoras puedan solicitar al Tribunal Laboral las modificaciones de sus condiciones de trabajo ante fenómenos naturales que compliquen las condiciones de movilidad o asistencia.
“Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, buscando en todo momento salvaguardar la integridad de las personas trabajadoras”, detalla la iniciativa.
La legisladora promovente argumentó que una de las justificaciones de la reforma son las lluvias e inundaciones que vive la Capital este año.
“Esta reforma busca que las personas puedan acordar realizar trabajo en casa de manera temporal, cuando la lluvia, las inundaciones, los desbordamientos de presas compliquen el traslado a los centros de trabajo”, dijo ante el Pleno esta semana.




