- El Gobierno del Estado desplegó un amplio operativo de atención en los municipios del norte de Veracruz, donde se han registrado inundaciones y el desbordamiento de cuerpos de agua.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- Derivado de las intensas lluvias ocasionadas por la vaguada y la depresión tropical 90 E, el Gobierno del Estado desplegó un amplio operativo de atención en los municipios del norte de Veracruz, donde se han registrado inundaciones y el desbordamiento de cuerpos de agua.
En Poza Rica, el río Cazones se desbordó provocando afectaciones en diversas colonias, cuyos daños se encuentran en proceso de cuantificación.
Las autoridades estatales y municipales realizan recorridos de verificación y evaluación, además de exhortar a la población a evacuar las zonas con riesgo de inundación.
Para brindar resguardo y asistencia a las familias afectadas, se habilitaron tres refugios temporales: Casa del Migrante, en avenida Papantla s/n, colonia Jardines de Poza Rica; Centro Recreativo del Suterm, ubicado en Guardería y Alcatraz, colonia Ampliación Salvador Allende, y Casa de la Cultura de Poza Rica.
En Álamo, las precipitaciones provocaron anegamientos en las localidades Estero, Pueblo Nuevo y la cabecera municipal, donde resultaron viviendas afectadas y evacuaciones preventivas.
Se habilitó un refugio temporal en la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, para atender a las familias desplazadas ante el incremento del nivel del arroyo El Ídolo y el río Real del Oro.
Las fuerzas de tarea integradas por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Protección Civil y de Seguridad Pública, así como las direcciones municipales de Protección Civil, continúan desplegadas realizando labores de vigilancia, limpieza, monitoreo y apoyo directo a la población.
A través de un comunicado, el reporte de las autoridades de Protección Civil es que no hay personas lesionadas; sin embargo, las acciones de atención se mantienen de manera permanente para salvaguardar la integridad de las y los habitantes.
Hicieron un llamado a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada a través de los canales oficiales y de las redes sociales ante la continuidad del temporal lluvioso.