- Diputados del oficialismo y oposición coincidieron en que el trabajo en el Congreso de la Ciudad de México es insuficiente.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del oficialismo y oposición coincidieron en que el trabajo en el Congreso de la Ciudad de México es insuficiente.
Ayer, la sesión tuvo dos puntos centrales para la exigencia de aumento en la productividad legislativa, no en números, sino en asuntos con fondo.
Uno de los actores centrales del reclamo fue Jesús Sesma, presidente de la Mesa Directiva de Donceles, quien expresó su preocupación sobre la poca dictaminación y el corto tiempo que hay para llevarlo al ejercicio.
“Estamos en tiempos muy apretados y yo quisiera ver que cada uno de los presidentes de comisiones prioricen las iniciativas que tienen y aquellas que no tengan tema presupuestal, y podamos ayudar a velar y a cuidar la vida”, dijo el legislador del Partido Verde.
Sesma presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México a que dictamine la propuesta de reforma a la ley de establecimientos mercantiles que presentó en mayo.
La reforma busca obligar a que los bares y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas tengan dispositivos para verificar que los productos de consumo no sean alterados y provoquen el delito de sumisión química.
Sin embargo, aunque está en la comisión desde mayo, esta no ha sido puesta a discusión.
Durante su presentación, Sesma reclamó que el tiempo de actividades ordinarias ya es muy corto y que no les dará el tiempo suficiente para el análisis de todas las propuestas que se arrastran en Donceles.
“Estamos a una semana de la glosa, a una semana de las comparecencias, a una semana de las iniciativas que presentó el Ejecutivo (…) No hay justificación de por qué no las hemos pasado”, aseveró.
Por su parte, el coordinador de la Bancada del Partido del Trabajo, Ernesto Villarreal, presentó una iniciativa para facultar a los diputados a presentar iniciativas de carácter preferente justo al arranque de los periodos ordinarios de sesiones.
Esta propuesta se trata de una modificación al artículo 30 de la Constitución de la Ciudad de México y, de acuerdo con Villarreal, se busca aumentar la productividad, al menos, en los puntos prioritarios de cada bancada.