Murciélagos amenazados por enfermedad proveniente del norte

Fecha:

  • Piden apoyo científico y económico, podría afectar la polinización.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- La biodiversidad de Oaxaca enfrenta una nueva amenaza: una enfermedad fúngica jamás registrada en el país ha sido descubierta en murciélagos que habitan las cuevas del municipio de San Pedro Molinos, en la región Mixteca del estado.

Se trata del síndrome de la nariz blanca, un padecimiento mortal para estos mamíferos causado por un hongo que hasta ahora sólo se había detectado en Estados Unidos, y que ahora preocupa a la comunidad científica nacional por su posible propagación en ecosistemas tropicales.

El hallazgo fue realizado por un equipo encabezado por el profesor Miguel Briones Salas, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien advirtió sobre los impactos ecológicos que podría tener la presencia del hongo. “Si bien la enfermedad, causada por un hongo, afecta únicamente a los murciélagos, este hecho tiene una repercusión biológica en la regeneración de los bosques y selvas; así como en el control de plagas y en la polinización de especies como los agaves naturales de Oaxaca”, explicó.

El síndrome de la nariz blanca aparece por primera vez en México

El agente patógeno, identificado como Pseudogymonascus destructans, ataca a los murciélagos durante su hibernación, que es cuando sus defensas disminuyen. El hongo produce una capa blanca en el rostro que posteriormente se extiende a las alas, provocando lesiones que derivan en parálisis y muerte.

- Anuncio -

El síndrome de la nariz blanca fue documentado por primera vez en Texas en el año 2006, y ha causado la muerte de millones de murciélagos en esa zona de Norteamérica.

Su aparición en Oaxaca a mediados de año representa la primera detección en una zona tropical, lo que sugiere que pudo haber migrado a través de especies o animales transportadores provenientes del norte.

La estudiante de doctorado Gabriela Elena Medina Cruz, quien identificó la cepa, relató que el descubrimiento ocurrió durante trabajos de campo en la región Mixteca. Con el apoyo de investigadores de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y un laboratorio privado, se logró aislar el hongo y confirmar su procedencia.

Al tener el primer reporte del síndrome de la nariz blanca en murciélagos de Oaxaca, Medina agrega que hay un sinfín de investigaciones pendientes, entre las que están encontrar cómo llegó el hongo —se cree que fue posiblemente por murciélagos migratorios—, cómo afecta a las especies del estado y qué tanto se ha extendido.

Murciélagos: guardianes del mezcal y del equilibrio ecológico

Oaxaca concentra 94 de las 146 especies de murciélagos registradas en México, lo que la convierte en la entidad con mayor diversidad de la especie. Estos mamíferos desempeñan funciones esenciales para la biodiversidad: controlan poblaciones de insectos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, dispersan semillas y polinizan los agaves silvestres que dan origen al mezcal artesanal de Oaxaca.

De acuerdo con información del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, en el estado se produce un 90.5 % del total nacional de esta bebida, y al menos un 13 % de su producción depende de agaves silvestres polinizados por murciélagos de las especies tobalá y el cuish. Cualquier impacto en ellos podría alterar el equilibrio ecológico y económico de la región.

Piden recursos para evitar su expansión

No obstante que los investigadores no han detectado una mortalidad masiva, advierten que el riesgo de dispersión del hongo hacia el sur es inminente, ya que atribuyen precisamente a la migración del murciélago hacia el sur de Estados Unidos su aparición en Oaxaca. Briones hizo un llamado a la Asociación Mexicana de Mastozoología y a otras instituciones científicas para sumar esfuerzos, financiamientos y colectas especializadas para monitorear la propagación.

“Sin duda, el camino de investigación es largo”, señaló el especialista, al destacar la urgencia de invertir en ciencia para contener el síndrome antes de que afecte otras especies clave para los ecosistemas tropicales de México y América Central.

El síndrome de la nariz blanca, insiste el especialista, afecta únicamente a los quirópteros; así que tenemos que evitar también una mayor estigmatización en contra de estos mamíferos alados, ya de por sí asociados a ser transmisores de rabia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prepara Fonatur estrategia contra sargazo con mecanización y tecnología

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo prepara una estrategia integral para enfrentar el problema del sargazo en Quintana Roo.

Regularizará Conanp a hotelería sustentable de Tulum; otorgará permisos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en la regularización de 20 concesionarios de hoteles sustentables ubicados en las inmediaciones de las zonas arqueológicas de Tulum.

Buscan convertir sargazo en pesquería para recolectar 4 mil toneladas diarias

Con la meta de retirar entre dos mil y cuatro mil toneladas de sargazo al día durante la temporada 2027, la iniciativa The Seas We Love prepara un proyecto piloto para convertir la recolección de esta macroalga en una actividad pesquera formal y generar un mercado para su aprovechamiento.

Fueron errores muy groseros: Rafa Márquez

Rafael Márquez calificó de “groseros” los errores que cometió la Selección Mexicana y que terminaron costando una dolorosa goleada contra Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado