- El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que la dependencia redefinirá su despliegue operativo en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales para concentrar maquinaria y personal en los estados con mayores rezagos, principalmente en Hidalgo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que la dependencia redefinirá su despliegue operativo en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales para concentrar maquinaria y personal en los estados con mayores rezagos, principalmente en Hidalgo.
“Se está realizando una redefinición del despliegue. ¿Cuál es la intención? Canalizar los efectivos y los materiales de las áreas donde se ha tenido un avance significativo, canalizarlo a aquellas áreas donde se requiere un mayor impulso”, dijo el titular de Defensa Nacional.
El general explicó que el ajuste implicará movilizar maquinaria pesada del agrupamiento de ingenieros y equipo adicional del Campo Militar Número Uno para reforzar las labores de limpieza y reconstrucción en comunidades que aún enfrentan daños.
“El día de mañana se va a reforzar con maquinaria del agrupamiento de ingenieros y también con alguna maquinaria que se encuentra en el Campo Militar Número Uno”, señaló.
Trevilla indicó que la Defensa Nacional mantiene un estado de fuerza de 8 mil 859 elementos desplegados, con maquinaria, aeronaves, vehículos y herramientas en operación.
Respecto a los avances, reportó que entre el 9 y el 23 de octubre se han evacuado 431 personas mediante puentes aéreos en Hidalgo, Veracruz y Puebla, donde se han realizado 844 operaciones aéreas.
“Se han entregado 307 mil 141 despensas, 619 mil 486 litros de agua embotellada y 560 mil 200 litros de agua potable”, detalló.
Durante la fase de recuperación, el Ejército ha desazolvado 5 mil 373 viviendas y retirado 465 mil metros cúbicos de piedra y tierra.
Trevilla subrayó que desde el inicio del Plan DN-III ninguna comunidad ha quedado sin el apoyo de alimentación, de agua y de medicamentos básicos, y reconoció el trabajo del personal militar desplegado.
En tanto, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que aún permanecen incomunicadas 86 de las 288 comunidades que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales.
En Veracruz siguen sin acceso 23 localidades, en Hidalgo 60 y en Puebla 3, mientras que Querétaro y San Luis Potosí ya restablecieron la conexión total.
El funcionario precisó que en el estado de Hidalgo faltan por atender 80 incidencias carreteras y 157 siguen en proceso, mientras que en Veracruz permanecen pendientes 7 reportes y 5 continúan en atención.
En Puebla hay 28 casos sin resolver, 13 por iniciar y 15 en proceso.
El titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó además que en las zonas afectadas se mantienen dañados 7 puentes en Veracruz, 12 en Hidalgo y 13 en Puebla, lo que sigue limitando el acceso a comunidades donde aún no se ha logrado restablecer el tránsito terrestre.
Por otra parte, Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer que el restablecimiento de la energía eléctrica es del 99.82%.
Hay 466 familias en el estado de Hidalgo que siguen sin energía eléctrica. Se han desplegado mil 602 trabajadores de la Comisión para atender la emergencia.




