- La tercera edición del festival para celebrar a los fieles difuntos será un evento que fusionará la cultura maya con el Halloween.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La tercera edición del festival para celebrar a los fieles difuntos será un evento que fusionará la cultura maya con el Halloween.
Contará con la participación de toda la comunidad para comenzar a reactivar la actividad turística, informó el presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Mijangos.
Con el lema “Hanal Pixan 2025, tradición viva que Une”, el empresariado y la Sociedad Civil organizada de Mahahual, lanza una estrategia basada en tradiciones pluriculturales para atraer visitantes y dejar a tras la temporada baja de septiembre y octubre.
Se trata de un festival pluricultural que inicia con una ceremonia maya el 31 de octubre y que incluye desde el dulce o truco, hasta concursos de altares.
Así como desfiles y caravanas náuticas dentro del arrecife, además de concursos de altares, explicó Mijangos.
El evento, que durara tres días, coincide con el fin del arribazón del sargazo y las playas completamente limpias, un elemento para ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales y mejorar la ocupación en este destino, que, a la fecha, es de 40 por ciento.
El presidente del Comité Organizador explicó que se trata de una estrategia organizada y patrocinada por los empresarios y prestadores de servicios de Mahahual.
Participan la empresa operadora del puerto de Cruceros, los taxistas, lancheros, restauranteros, hoteleros, estudiantes, niños y mujeres emprendedoras, entre otros.
Destacó que el Hanal Pixán, que en lengua maya significa “Comida de las Almas”, es una de las tradiciones más importantes de la cultura maya.
En Mahahual, en su tercer año de festejos, se ha convertido en un evento que une a la comunidad, además de rescatar las raíces culturales y fomentar la afluencia turística.
“Más que una celebración es una muestra de unidad y amor por las raíces; con el lema “Tradición Viva que Une”, se busca trascender como un referente cultural y turístico del sur de Quintana Roo, integrando a todos los sectores de la comunidad y generando oportunidades para el desarrollo local”.
Al invitar a todos los habitantes, empresarios y visitantes a participar, lamento la falta de apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para promover el destino en general.
El 31 de octubre se arranca con una ceremonia de Apertura y “Dulce o Truco”, en donde niños, familias y visitantes podrán recorrer el Malecón y la Avenida Paseo del Puerto disfrazados, en una noche llena de color, alegría y convivencia familiar.
El 1 de noviembre, una Caravana de las Almas de Xibalbá y Desfile Náutico, con embarcaciones iluminadas con velas y antorchas dentro del arrecife.
El 2 de noviembre serán las premiaciones y clausura; otorgando distinciones a lo mejor del Concurso de Disfraces y Altares, premiando la creatividad y el esfuerzo de los participantes locales.




